Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Instagram


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/colectivoinfancia.org.ar/htdocs-wp/wp/wp-content/plugins/edge-instagram-feed/lib/edgtf-instagram-api.php on line 245

Cel  +54 9 11 6703 8937

secretaria@colectivoinfancia.org.ar

Acciones

*Acompañamiento y Asesoría:

  • Grupo de familiares: Cada semana nos reunimos con familiares de personas detenidas y toda persona interesada o afectada por el sistema penal, en la sede de la asociación.
  • Grupo de participación adolescente: El grupo “Minichapa” es una experiencia pedagógica de participación infanto-juvenil que tiene como objetivo la defensa y el ejercicio de sus derechos; desde la construcción colectiva de un espacio de contención, confianza y respeto mutuo.
  • Grupo de mujeres: Espacio quincenal de participación con perspectiva de género para trabajar qué nos pasa, cuál es nuestro rol y cómo nos vinculamos con el cuidado.
  • Guardia telefónica de urgencias (24hs): Para personas privadas de libertad y sus familias.
  • Talleres y capacitaciones a afectados directos por el contexto de encierro y organizaciones de la sociedad a quienes les interesa la temática.

*Generación de Conocimiento:
Con más de 10 años de trabajo junto a personas afectadas por la cárcel, dentro y fuera de ella, ACIFaD ha elaborado un diagnóstico: la detención de un ser querido afecta significativamente a sus familiares, en especial a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Pero también a la sociedad en su conjunto. Junto a nuestra red de familiares y de organizaciones aliadas elaboramos materiales de utilidad y trabajamos para generar conocimiento necesario para entender la problemática de manera integral. Esto nos permite acompañar y apoyar a quienes tienen que transitar el complejo entramado de la justicia y también, contar con las bases para abordar la temática de manera sistémica con actores públicos y privados, a nivel nacional e internacional.

*Incidencia en políticas públicas
Uno de los mayores problemas de la privación de la libertad es que el efecto que causa en la vida cotidiana de las familias está invisibilizado. ACIFaD busca visibilizar lo que sucede y promover políticas públicas que den respuestas de manera integral a la compleja problemática del encierro y su impacto en las familias. Estamos convencidos de que esto también contribuirá a prevenir la reincidencia, mejorar la inserción social del liberado y tendría resultados, a su vez, en la sociedad en general.

Como articulador frente a las demandas concretas de las personas detenidas y sus familias, ACIFAD se vincula con diferentes actores claves. Estamos en diálogo permanente con funcionarios/as de los distintos Ministerios Nacionales, la Procuración Penitenciaria, La Comisión Provincial por la Memoria, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y otros mecanismos locales; la Defensoría General de la Nación; PROCUVIN; el SIstema Interinstitucional de Control de Cárceles; CELS y CEPOC; Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Forma parte de la plataforma regional NNAPES (Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con Referentes adultos Privados de la Libertad) para América Latina y el Caribe.

Mesas de trabajo intersectoriales

Participación de reuniones y congresos a nivel nacional y regional.

Desarrollo de documentos de difusión para redes sociales y medios de comunicación.

ACiFaD

Asociación de Familiares de Detenido/as.

Ciudad y Provincia de Buenos Aires

El objetivo esencial de ACIFAD es el acompañamiento integral de las familias de las personas privadas de libertad. Por ello, ACIFAD trabaja para visibilizar los efectos extendidos de la cárcel y así promover la protección y el cumplimiento de los derechos de todas las personas afectadas. El encarcelamiento es una situación traumática que genera transformaciones profundas en todos los niveles: a nivel subjetivo, familiar, social y económico.

ACIFAD brinda respuestas al impacto que genera la cárcel en la vida cotidiana de las familias. Consideramos este impacto diferenciado en cada uno de los miembros de la familia: las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, las personas privadas de libertad.

Inicio de actividades

Somos un colectivo de familiares y profesionales que, desde 2008, desarrollamos estrategias de intervención en red frente al efecto que produce el encarcelamiento. Creamos la Asociación de Familiares de Detenidos (ACIFaD), ante la experiencia personal de la detención de algún ser querido, para acompañarnos y afrontar la ausencia de respuestas del Estado.

Alcance de las actividades en cantidad de NNyAs / jóvenes alcanzado/as:

Los/las niños/as y adolescentes. Por tener a un referente significativo privado de libertad están afectados por la cárcel -aun cuando no ingresen a ella-. Para la vivencia de los NNA, el encarcelamiento se asimila fuertemente a un duelo, por lo que, de no ser abordado adecuadamente, puede impactar en su desarrollo vital. Algunos de los conflictos y situaciones a las que se enfrenta este grupo son:

  • La cárcel expone a los NNA a situaciones de violencia, incertidumbre y confusión.
  • Dado que las familias no saben cómo explicar la detención, el silencio o la tergiversación son modos frecuentes de abordar la situación con los NNA.
  • La ausencia por la detención se mantiene como secreto familiar por temor al rechazo o a la discriminación.
  • De forma frecuente, los NNA ven reducido el contacto con sus seres queridos.
  • En muchos casos, trae implica para el NNA asumir roles adultos como el cuidado de hermanas/os u encargarse de otras tareas de la casa por la sobrecarga familiar.
  • Las visitas a los penales son valoradas con ambigüedad: con alegría, pero con pesar dada las deplorables condiciones de ingreso, espera, revisación y contacto con las fuerzas de seguridad. Tratos crueles, requisas invasivas, traslados intempestivos, distancias kilométricas entre el hogar familiar y la unidad penitenciaria.
  • La mediatización de las relaciones entre los NNA y la persona detenida provoca una desnaturalización del vínculo y amenaza con desvirtuar la dimensión afectiva, física, emotiva del encuentro. Muchas/os niñas/os padecen la falta de intimidad en los encuentros y esto configura un tipo de vínculo, no solo en el corto plazo (durante la detención) sino que crea o estructura formas de vínculos a futuro.
  • Beneficiario/as de la atención directa 20 (aproximadamente) mensual.
  • Beneficiario/as de la atención indirecta: en Argentina 150.000 niños, niñas y adolescentes tienen un familiar directo privado de su libertad, consideramos que con nuestras acciones contribuimos a mejorar la calidad de vida de este colectivo de niños, niñas y adolescentes.