02:50 | 20 de Noviembre de 2017

17 de Febrero de 2017
Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia - Tucumán

Encuentro Nacional del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia

Durante los días 17, 18 y 19 de febrero la Comisión de Participación Protagónica del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina se reunió en Horco Molle, provincia de Tucumán. Fueron tres días de intenso trabajo, durante los cuales adolescentes y jóvenes de diferentes provincias del país discutieron sobre el proceso de investigación-acción que llevamos adelante para la construcción de su aporte al Informe Sombra de Argentina, que será presentado al Comité de los Derechos del Niño. El Informe Sombra constituye una herramienta de incidencia internacional que busca hacer un seguimiento desde la sociedad civil acerca de cómo el Estado argentino cumple con los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país. Por primera vez en Argentina, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se suman a esta estrategia para aportar su propia voz. L@s jóvenes y adolescentes presentaron como se llevó adelante el proceso de aplicación de las herramientas de investigación participativa en cada provincia, profundizaron en el análisis de los datos obtenidos y ajustaron aquellos aspectos que consideraron necesarios continuar profundizando. L@s adolescentes y jóvenes le dijeron "No a la baja de edad de imputabilidad", una discusión que l@s atraviesa y en el cual consideraron importante poder dar su aporte.