17:34 | 28 de Marzo de 2020

Actividad en Escuelita de Famaillá
18 de Diciembre de 2016
Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia - Tucumán

¡Natalia, Alejandra y Marianella, presentes!

La militancia está de luto

Un accidente de tránsito enlutó a la militancia de la provincia. Natalia Ariñez y Marianella Triunfetti, de Hijos; y Alejandra Würschmidt, de Andhes, murieron en un choque en la autopista Capital-Famaillá. Un auto salió a la vía de forma imprudente y embistió el Renault Clio en el que viajaban las víctimas junto a Silvia Sandoval (mamá de Ariñez) y Julia Albarracín (abogada de Derechos Humanos y querellante en la causa por el asesinato por gatillo fácil de Ismael Lucena). Están estables.

Ariñez destinó cada paso de su vida a la militancia por Memoria, Verdad y Justicia. Luchó y acompañó todos los juicios y procesos para juzgar a los represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Su papá, Jorge de la Cruz Agüero, fue secuestrado en enero de 1976. Se lo llevaron envuelto en la sábana de su cama. Estaba en el secundario y tenía una novia que estaba embarazada. Un par de meses más tarde nació Natalia. Pasaron 40 años hasta que se inició el megajuicio Operativo Independencia. Esta vez fue distinto. Ahora ella sostuvo la foto de su papá. Natalia llegó a declarar en el proceso. No podrá escuchar la sentencia ni leer el fallo. Su mamá perdió a su novio durante la dictadura, y ahora perdió a su hija. Leyó un poema al terminar de declara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

Alejandra Würschmidt era orientadora legal de la asociación de Derechos Humanos Andhes en Amaicha del Valle. Trabajaba con comunidades de pueblos originarios.

Marianella Triunfetti estudiaba Ciencias de la Comunicación en al UNT, formó parte de La Palta como periodista (se alejó este año) y comenzó a militar en Hijos. Fue una de las periodistas que cubrió el juicio de Ismael Lucena. Hizo migas con Isabel de la Cruz, tía de Ismael.

Ellas volvían de Famaillá. No es cualquier lugar del país, venían de participar de las Jornadas por la Memoria, para celebrar un año de la declaración de la Escuelita de Famaillá como Lugar Histórico Nacional. Fue el primer Centro Clandestino de Detención y Exterminio de Argentina. Natalia quería unificar las mesas por toda las causas impunes (Chocobar, Belén, Operativo Independencia, entre otras) en 2017. Nella iba a ponerse las pilas con su tesina para recibirse. Ya tenía tema: la causa Ismael Lucena.

Murieron tres mujeres, tres militantes. Tres luchadoras que ponían cuerpo y alma para que la provincia sea un poquito menos injusta. APA! abraza con cariño a HIJOS, ANDHES y LA PALTA. Si sólo podemos trascender la vida en la memoria, ellas son inmortales.

Porque las palabras suenan aunque las leamos en silencio: Memoria, Verdad y Justicia.

Fuente: Agencia de Prensa Alternativa (APA)