16:25 | 05 de Abril de 2020

02 de Diciembre de 2016
ANDHES - Tucumán

#AbsolucionParaBelenYA

Compartimos el comunicado de Mesa Provincial para la Libertad para Belen por la demora de la Corte Suprema de Justicia de la provincia para expedirse sobre el aberrante fallo que condenó a Belén a 8 años de prisión por el sólo hecho de asistir a un hospital con un aborto espontáneo.

Desde la Mesa Provincial para la Libertad para Belen expresamos nuestra profunda preocupación por la demora de la Corte Suprema de Justicia de la provincia para expedirse sobre el aberrante fallo que condenó a Belén a 8 años de prisión por el sólo hecho de asistir a un hospital con un aborto espontáneo.
Este 2 de diciembre se cumplen los 90 días del plazo que tenía la Corte para expedirse y no hay ninguna respuesta. Esta demora contrasta con la celeridad con la que Belén fue denunciada y privada de su libertad desde su internación.
Ya el Ministro Fiscal reconoció la nulidad de la investigación desde fojas y se pronunció sobre la falta de fundamentos y prejuicios que contenía su condena.
No es un dato menor que la Comisión por el derecho a la vida del Colegio de Abogados haya iniciado una campaña con afiches y materiales revelando la identidad de Belén y presionando a los jueces que mantengan la injusta condena.
La Corte no puede ser parte de la cadena de violaciones a los derechos humanos a una joven. La demora en reconocer su inocencia significa profundizar las violencias que ya sufrió por parte del sistema de salud y la justicia.
Pedimos la inmediata Absolución de Belén. Queremos que quede libre de culpa y cargo lo más pronto posible.
En las tierras de Belén, el movimiento de mujeres se niega a que haya una presa más por aborto y una mujer menos por aborto.