21:43 | 07 de Julio de 2020

15 de Septiembre de 2016

Un nuevo Encuentro Nacional de NNyAs del Colectivo

Durante los días 9, 10 y 11 de septiembre la Comisión de Participación Protagónica del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina se reunió en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires.

Fueron tres días de intenso trabajo, durante los cuales niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes provincias del país discutieron sobre el proceso de investigación-acción que llevamos adelante para la construcción de su aporte al Informe Sombra de Argentina, que será presentado al Comité de los Derechos del Niño.
El Informe Sombra constituye una herramienta de incidencia internacional que busca hacer un seguimiento desde la sociedad civil acerca de cómo el Estado argentino cumple con los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país. Por primera vez en Argentina, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se suman a esta estrategia para aportar su propia voz.
Además, en este Encuentro, participaron jóvenes representantes del Comité de los Derechos del Niño de Uruguay – Red Nacional que junto al Colectivo integra la Red de Coaliciones Sur – y compartieron cómo fue su experiencia presentando el Informe Sombra de Uruguay.
Niños, niñas, adolescentes y jóvenes discutieron sobre la aplicación de las herramientas de investigación participativa acordadas en el Encuentro anterior, y ajustaron aquellos aspectos que evalúan necesarios. Cada uno/a retornó a su provincia con el compromiso de seguir profundizando en mapeos, historias de vida y encuestas.