15:44 | 12 de Julio de 2020

13 de Mayo de 2016

Estuvimos presentes en la Mesa de Diálogo de la iniciativa ‪#‎IndocumentadxsCERO‬,

"La iniciativa pretende lograr que el Gobierno agilice en lo posible los trámites para que el 1% de la población argentina que se estima sin documento pueda acceder a su identidad legal. Se trata de poco más de 170.000 personas, tal como se reflejó en un informe de la UCA e Iadepp “indocumentados, la cara visible de la pobreza”

IADEPP, Microjusticia y Trapito, las tres organizaciones que lanzan esta iniciativa presentaron en la Cámara de Diputados ante legisladores y autoridades del Gobierno la situación de los indocumentados argentinos.

La Fundación Microjusticia Argentina, la Asociación “El Trapito” y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), de vasto y reconocido trabajo en problemáticas sociales y acceso a derechos humanos elementales, crearon hoy una “Mesa de Dialogo” junto a representantes del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo Nacional en el marco de la iniciativa #IndocumentadxsCERO.

La iniciativa pretende lograr que el Gobierno agilice en lo posible los trámites para que el 1% de la población argentina que se estima sin documento pueda acceder a su identidad legal. Se trata de poco más de 170.000 personas, tal como se reflejó en un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) e Iadepp “indocumentados, la cara visible de la pobreza”.
10 mayo, 2016 iadepp

Indocumentados son aquellas personas que nunca tuvieron un DNI ni una partida de nacimiento, son “ciudadanos invisibles” para el Estado, quienes ven cercenados un derecho humano básico. Ser una persona indocumentada implica no acceder a la mayoría de los derechos que tienen los ciudadanos de la República Argentina.

A la convocatoria asistieron, entre otros, la diputada Carla Carrizo, los diputados Alejandro Echegaray, Fernando Sanchez y Horacio Alonso. También participaron miembros de la Secretaria de niñez, adolescencia y familia, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Defensora del pueblo de Escobar y Funcionarios del RENAPER y del servicio penitenciario, entre otras instituciones.

Los portavoces de la iniciativa pidieron que el Gobierno incluya en su estrategia de Pobreza Cero un fuerte impulso a la documentación de los argentinos sin DNI. “¿Hay alguien más pobre que un indocumentado?”, se pregunta Jorge Álvarez, fundador de00001234 IADEPP y concejal en San Isidro.
“La documentación es una de las primeras batallas contra la pobreza. Una persona sin DNI ni puede tener título escolar, ni trabajar en blanco, ni recibir atención médica como corresponde”, coincidieron en afirmar los participantes del encuentro.

Lunes 16 de Mayo, 14hs en el Piso 2, Sala 2, Anexo A de la Camara de Diputados de la Nación.

Rivadavia 1850. CABA.

Más información en info@iadepp.org