15:46 | 05 de Abril de 2020

25 de Abril de 2016

Discriminación, marginación y violencia hacia l@s chic@s olvidad@s

Institutos de Menores infractores, Granjas de readptación, Correccionales o Reformatorios son los nombres que han tenido y tienen las cárceles de adolescentes. Las vidas de esos chicos marginados de los ¨50 y´60 las hemos visto genialmente narradas en el cine en ¨Los Olvidados¨ de Luis Buñuel, ¨Los 400 golpes¨ de Francois Truffaut o en ¨Crónica de un niño solo¨ de Leonardo Favio.

Esas instituciones encierran a los niñ@s olvidados, los excluidos, los caídos del sistema, a los que nunca accedieron a los derechos básicos, a los que hoy tampoco da respuestas un sistema de protección de derechos desarticulado o inexistente en nuestro país.

A pesar del paso del tiempo, el espíritu y las prácticas punitivas en los ¨institutos cerrados¨ persisten, muchas veces convertidos en depósitos en los que l@s jóvenes no solo son privados de la libertad sino que como castigo adicional tampoco acceden a los derechos a la educación, a la salud, a la recreación y la cultura

En muchos casos son instituciones totalmente cerradas a la posibilidad de control externo, lo que allí adentro ocurre es un secreto controlado por el organismo que ejerce un poder total. Sin supervisión externa, las prácticas abusivas de los guardias siguen siendo hoy moneda corriente.

Es en este marco en el que varios organismos, entre ellos la Procuración Penitenciaria Nacional, han solicitado supervisar las condiciones en las que se desarrolla la vida al interior de estos institutos, encontrando siempre la negativa por parte de la SENNAF.

Justamente hace apenas unos días, el 6 de abril, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y revocó una resolución de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal (voto de los jueces Catucci y Riggi) que había rechazado la acción de habeas corpus colectivo interpuesto por el organismo en beneficio de los niños, niñas y adolescentes privadas de libertad en establecimientos dependientes de la SENNAF. (Ver "La Corte Suprema ratificó la competencia de la PPN para inspeccionar los establecimientos de detención que alojan niños, niñas y adolescentes dependientes de la SENNAF)

En el caso del Rocca, el motín anunciado por los medios de comunicación en la madrugada del viernes ocurrió justamente cuando por la resolución de la Corte se abre la posibilidad a la inspección independiente de la condiciones de detención de los jóvenes.

No es esta la primera ocasión en que los guardias de control incitan a los jóvenes a estos hechos con el fin de cubrir sus prácticas violatorias a los DD HH, recordemos la muerte del adolescente de 17 años, ocurrida a raíz de un incendio en el mismo instituto en julio del año pasado.

En ese entonces la Procuración Penitenciaria Nacional también advirtió en un comunicado "...la secretaría (de Niñez, Adolescencia y Familia - Sennaf), no solamente impide el ingreso de la Procuración Penitenciaria de la Nación a monitorear los Institutos, sino que además sostiene una firme negativa de brindar información respecto de la situación de las instituciones y de los niños, niñas y adolescentes detenidos en los institutos que de ella dependen”.

Esta realidad lamentable se repite en muchas provincias : es este el destino que como sociedad ayudamos a trazar para l@s chic@s olvidados?