Derechos de infancia - Proyecto que trabaja en la defensa y promoción de los derechos del ni?o.

17:21 | 28 de Marzo de 2020

Noticias

Noticias
  • Fotos
  • Videos
  • Sonido
  • Documento
30 de Marzo de 2016
Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia - Buenos Aires

Participamos de una mesa de expertos en el Ministerio Público Fiscal

Fue en la presentación de la nueva Cámara Gesell del MPF que realizó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, encabezó el acto en el que se presentó la nueva Cámara Gesell del Ministerio Público Fiscal de la Nación, ubicada en el edificio de Perón 2455. La titular del MPF anunció además la elaboración del primer borrador del protocolo para declaraciones testimoniales bajo esta modalidad del MPF, que será sometido a consideración y evaluación por una mesa de expertos.
 
Los anuncios se dan en el marco de la convicción de incluir temas de niñez en la agenda de la Procuración General de la Nación y de asumir la responsabilidad de velar por la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes garantizando su acceso a la justicia. El primer paso para llevar a cabo este objetivo fue adaptar y acondicionar la Cámara Gesell del Ministerio Público Fiscal, que depende de la coordinación general de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Valeria Torcetta. Para avanzar en esta tarea, el equipo de la DOVIC elaboró la Guía de Buenas Prácticas para la Toma de Declaraciones Testimoniales en Cámara Gesell, un borrador con el que comenzará a trabajar una mesa de expertos.

Estuvieron presentes en el acto la consultora del Programa de Protección de niños, niñas y adolescentes de Unicef, Sabrina Viola; la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Rodríguez; el director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia de la cartera de justicia, Gustavo Maurino; la coordinadora del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Nora Pulido; la coordinadora de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano; la titular de la Defensoría Pública de Menores e Incapaces ante los Tribunales Orales en lo Criminal N°4, María Virginia Sansone; el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual (UFISEX), Aldo de la Fuente; el secretario de UFISEX, Emiliano Maserati; la psicoanalista de niños y adolescentes y coordinadora del área de Salud Mental de Adolescencia del Hospital Gutiérrez Susana Toporosi; la titular de la Fiscalía de Menores N°3, María Fernanda Poggi; la presidenta de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato InfantoJuvenil (ASAPMI), Marta Ogly; la supervisora Externa de los Equipos de Atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato y de Violencia de Género, Julieta Calmels, y la coordinadora del equipo 250bis del Cuerpo Médico Forense de la CSJN, Norma Miotto.
 
La mesa de trabajo discutirá, entre otras cosas, si desde la perspectiva del proceso penal acusatorio y la preparación estratégica de los casos penales, el MPF podría incorporar profesionales propios  para llevar a cabo estas entrevistas, que por tratarse de niñas, niños y adolescentes y víctimas vulnerables deben tomarse en condiciones específicas. De esta manera el Ministerio Público brindaría una herramienta adicional a los fiscales en el abordaje de estos casos.
 
Alejandra Gils Carbó destacó en su discurso que la Cámara Gesell “viene a cubrir una necesidad porque existe una gran demanda para este tipo de herramientas, y esta nueva cámara va a contribuir a que los fiscales puedan evitar las demoras en las declaraciones testimoniales. También va evitar la revictimizacion de los niños gracias a la tecnología que permite registrar las declaraciones y luego reproducirlas, por lo que no va a ser necesario que repitan su declaración”.
 
La procuradora agregó que la inauguración “es un paso más y una muestra de nuestro compromiso para que el tema niñez sea parte prioritaria de la agenda pública del MPF. Esta iniciativa se suma al trabajo de unidades y aéreas como la DOVIC y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) que amplían el esfuerzo que durante años realizó la UFISEX”.
 
La titular de la DOVIC, Malena Derdoy, se refirió a la importancia de la colaboración de los expertos desde el inicio de la Dirección. Derdoy afirmó que replican lametodología de consultas en cada una de las instancias de trabajo, y la Guía de Buenhttps://www.mpf.gob.ar/blog/gils-carbo-presento-la-nueva-camara-gesell-del-ministerio-publico-fiscal/as Prácticas para la Toma de Declaraciones Testimoniales en Cámara Gesell no es una excepción. “Antes de poner en marcha el protocolo nos preguntamos qué opinan los que saben, y para eso convocamos a los expertos para recibir sus opiniones”, aseguró.
 
Para finalizar el acto, Gils Carbó agradeció a los trabajadores por tener conciencia de la importancia que tiene su trabajo para dar un servicio a la gente, particularmente en los casos que involucran a niños y niñas. A continuación se realizó una recorrida para que los funcionarios pudieran conocer las instalaciones diseñadas en el marco de los estándares internacionales que incluyen entre otras cosas, dos salas de espera para que no haya contacto entre la víctima y el victimario, una sala de juegos para recibir mejor a los niños, niñas y adolescentes, y la sala de observación con una tecnología que garantiza la protección de las víctimas.
 
  • Anterior
  • Noviembre
    05 de noviembre del 2015 - 18:30 HS.

    El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia lanzará la Campaña “La Mesa de la Cocina”

  • Sig