16:23 | 12 de Julio de 2020

15 de Febrero de 2016

Primer ranking global muestra si y cómo los niños acceden a la justicia

La Red Internacional por los Derechos del Niño (CRIN), realizó una investigación que muestra qué calidad de acceso a la justicia tienen los niños en cada país del mundo.

Compartimos el comunicado de la Red Internacional por los Derechos del Niño (CRIN), quien realizó una investigación que muestra qué calidad de acceso a la justicia tienen los niños en cada país del mundo.
Argentina se encuentra en el puesto número 11, pero desde el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia consideramos que este puesto es en términos formales; evidencia importantes avances en materia de acceso a la justicia, pero hay que seguir rompiendo barreras para lograr un acceso efectivo a la misma.

COMUNICADO DE PRENSA EMBARGADO HASTA LAS 00:01, lunes 15 de febrero de 2016

Consulta de medio - elliot@crin.org / +44 (0)20 3752 5484 / +44 (0) 7930 123479

[15.02.2016, Londres] Una nueva investigación realizada por la Red Internacional por los Derechos del Niño (CRIN, por sus siglas en inglés) nos muestra qué calidad de acceso a la justicia tienen los niños en cada país del mundo.

Este nuevo reporte "Derechos, Remedios y Representación", pone la mirada sobre cuán fácil o efectivamente pueden los niños alrededor del mundo acceder a las cortes para defender su derechos.

Esta investigación tiene en cuenta si los niños pueden presentar acciones legales cuando tienen lugar vulneraciones a sus derechos, los recursos legales a su disposición, las consideraciones prácticas a tener en cuenta para iniciar acciones legales y si el derecho internacional en materia de derechos del niño es aplicado por las cortes nacionales.

Varios países hispanos figuran en los primeros treinta puestos. Entre ellos España lidera el ranking ocupando la 3ª posición, seguido por Argentina en el 11º puesto. Les sigue El Salvador (19º), Bolivia (24°), Colombia (27º), Honduras (29º) y Uruguay (30º). El país hispano peor clasificado es Cuba, que ha sido relegado al 193º puesto.

Conseguir avances en el acceso a la justicia de los niños es un trabajo contínuo, y el reporte presenta una imágen de las formas en que los derechos de los niños son protegidos alrededor del mundo. El reporte condensa los resultados obtenidos de la revisión de reportes de 197 países, llevada adelante con el apoyo de cientos de abogados y ONG. El objetivo de este trabajo es el de convertirse en una herramienta para cada país en la búsqueda por mejorar el acceso a la justicia de los niños.

La directora de CRIN, Veronica Yates, ha dicho: “Mientras que el reporte subraya muchos ejemplos de sistemas con pocas herramientas destinadas a proteger los derechos de los niños, también nos muestra que existen gran cantidad de personas haciendo uso de las cortes para efectivamente obtener avances en los derechos de los niños.

“Nuestro ranking muestra en qué medida los Estados le permiten a los niños acceder a la justicia en vez de en qué medida han sido consagrados. Sin embargo, es difícil ignorar que cuántos países con un registro deplorable en derechos humanos están en el extremo más bajo del ranking de acceso a la justicia de los niños.”

En el prólogo del informe del Presidente del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño Benyam Dawit Mezmur dijo: "El Comité recibe con beneplácito  esta investigación y ya prevé su contribución concreta a los diversos compromisos con los Estados Partes.

"Los estándares de derechos del niño en los instrumentos internacionales no significan mucho para la realidad vivida por los niños si no son implementados. En particular, si los derechos fundamentales de los niños son vulnerados, es crucial que los niños o las personas que actúen en su nombre cuenten con el recurso, tanto en la legislación como en la práctica, para obtener un remedio destinado a cesar, prohibir y / o compensar la vulneración de derechos.

"Espero que este estudio sea sólo el comienzo de un cambio en hacer del acceso a la justicia de los niños una prioridad que permita que otros derechos sean cumplidos."

Nota a editores

Consultas de medios - elliot@crin.org / +44 (0)20 3752 5484

La página de CRIN sobre Acceso a la Justicia para Niños
Descarga el informe completo (en inglés), que incluye un resumen ejecutivo de los hallazgos
Descubre qué posición  ocupa tu país en el ranking mundial y en el mapa interactivo
Lee el informe ampliado para un vistazo más a fondo
Más información y materiales sobre el litigio estratégico
La Red Internacional por los Derechos de los Niños (CRIN, por sus siglas en inglés) es una organización global de investigación, políticas is a global research, policy and advocacy organisation. Nuestro trabajo está basado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Nuestro objetivo es un mundo en el que los derechos de los niños sean reconocidos, respetados y cumplidos, y donde todas las violaciones a los derechos tengan un remedio.
www.crin.org/es

Nuestro trabajo se basa en cinco valores fundamentales:

• Creemos en derechos, no en caridad
  • Somos más fuertes cuando trabajamos juntos
  • La información es poder y debería ser gratis y accesible
  • Las sociedades, organizaciones e instituciones deberían ser abiertas, transparentes y rendir cuentas
  • Creemos en promover los derechos de los niños, no a nosotros.

Author org:
CRIN