Derechos de infancia - Proyecto que trabaja en la defensa y promoción de los derechos del ni?o.

16:43 | 05 de Abril de 2020

Noticias

Noticias
  • Fotos
  • Videos
  • Sonido
  • Documento
05 de Diciembre de 2015
Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia - Buenos Aires

Expresamos nuestra satisfacción por la sentencia favorable en el juicio “Albano c/ Clarisa Adem, Juan Facundo Hernández y Surcos”

(Buenos Aires – 05 de diciembre de 2015) – El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia expresa su satisfacción por la reciente sentencia favorable recaída en el juicio “Albano c/ Clarisa Adem, Juan Facundo Hernández y Surcos” por el cual dicha asociación civil y dos abogados que la integran fueron demandados por el ex juez del Tribunal Oral de Menores N° 1 Eduardo Osvaldo Albano por haberlo denunciado ante el Consejo de la Magistratura por imponer condenas a prisión perpetua a tres jóvenes por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Como resarcimiento, el ex juez solicitaba cien mil pesos, más intereses y costas, a pesar de que la denuncia de magistrados ante el Consejo de la Magistratura constituye el ejercicio legítimo de un derecho. En el año 2013 por estos mismos casos la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que la Argentina había incurrido en responsabilidad internacional. 
 
De haber prosperado la demanda del ex juez de menores hubiera significado un peligroso precedente jurisprudencial en relación al ejercicio de la libertad de expresión y el necesario contralor del desempeño de los jueces. 
 
La sentencia del 21/10/15 de la jueza Laura Irene González, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nro. 69 de la Ciudad de Buenos Aires, que fue apelada por Albano, señaló: “No soslayo que es indiscutible el derecho de los litigantes de efectuar toda clase de denuncias de entender que pudo configurar en una conducta o desempeño irregular de los magistrados o funcionarios a cuyo cargo se encuentra la decisión de las causas judiciales propias de su competencia. Más como en el caso, que el tema tuvo tanta trascendencia en el país como internacionalmente dando lugar a reformas legislativas y amplios debates….En mérito a lo expuesto, normas legales, jurisprudencia y doctrina aplicable en la materia FALLO: …Rechazando la acción promovida por Eduardo Osvaldo Albano contra Clarisa Adem, Juan Facundo Hernández y Organización Surcos Sembrando la Investigación Social y Asociación Civil.” 
 
La presentación en defensa de los derechos de niñas y niños que motivó la demanda civil del ex juez Albano 
 
En 1999, el Tribunal Oral de Menores N°1 condenó a César Alberto Mendoza, Lucas Matías Mendoza y Claudio David Núñez a cumplir penas de prisión perpetua por delitos que cometieron a los 16 y 17 años. 
 
En 2003, los abogados Clarisa Adem y Facundo Hernández de la Asociación Civil Surcos, en representación del Colectivo de Derechos de Infancia, presentaron ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra los tres miembros del Tribunal Oral de Menores Nro. 1 por mal desempeño. Sostenían que los jueces habían desoído y vulnerado, entre otras normas, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional y en su artículo 37 inc. A) establece que “… No se impondrá la pena capital ni la prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad”. Los abogados por su parte eran los representantes legales de 3 de los 5 jóvenes condenados a prisión perpetua en la instancia de ejecución penal. 
 
Si bien la denuncia ante el Consejo de la Magistratura se dirigía contra los tres jueces que integraban el Tribunal Oral de Menores Nro. 1, únicamente el Dr. Albano inició acciones legales. 
 
La presentación ante el Consejo de la Magistratura en ningún momento utilizó términos agraviantes, ni contuvo aseveraciones falsas o erróneas respecto del ex juez Albano; simplemente se limitó a exponer la inconstitucionalidad de imponer penas a prisión perpetua a infractores penales menores de edad. El Consejo finalmente desestimó la denuncia, aunque con un voto en disidencia. 
 
La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 
 
Luego de transitar varios años por el sistema interamericano de derechos humanos y recibir las críticas de distintos organismos de sistema universal, finalmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 14/5/13 estableció la responsabilidad internacional de Argentina por la violación de los derechos a la integridad y libertad personales de César Alberto Mendoza, Lucas Matías Mendoza, Saúl Roldán, Ricardo Videla y Claudio David Núñez, por la imposición de penas de privación perpetua de la libertad sobre éstos por la comisión de delitos cuando aún eran menores de edad. Entre otras medidas solicitó la modificación del régimen penal vigente 22.278 por permitir la imposición de este tipo penas. 
 
 
 
Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia 
 
 
 
 
  • Anterior
  • Noviembre
    05 de noviembre del 2015 - 18:30 HS.

    El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia lanzará la Campaña “La Mesa de la Cocina”

  • Sig