15:49 | 05 de Abril de 2020

05 de Noviembre de 2015

Encuentro Regional sobre derechos del niño, ciudadanía y alfabetización digital: “Tecnología para un mundo mejor”

Durante los días 5 y 6 de Noviembre, adultos y adolescentes de las diferentes organizaciones del Colectivo de Derechos de Infancia y de la Red de Coaliciones Sur participaron del 1er Encuentro Regional sobre Ciudadanía y Alfabetización Digital realizado en Tecnópolis y organizado por Asociación Civil Chicos Net, Red Natic y Save the Children.

El objetivo del evento fue avanzar en estrategias para que niñas, niños y adolescentes puedan interactuar con las TICs sin violencia, promoviendo el ejercicio de sus derechos a un uso seguro, responsable y productivo de las mismas a través de dos ejes temáticos: “Ciudadanía Digital: Derechos del Niño en Internet. Incidencia, políticas públicas, regulación, normativas en la región” y “Alfabetización Digital: educación y TIC”.

Conferencias y talleres durante los dos días confluyeron en un intercambio de trabajo entre adultos y adolescentes para desarrollar estrategias de incidencia que promuevan el derecho a un uso seguro, responsable y significativo de los diferentes dispositivos tecnológicos.  Durante el evento, referentes de la sociedad civil, docentes, defensoras y defensores, referentes de organismos internacionales de Derechos Humanos, y funcionarios encargados de garantizar el cumplimiento de derechos de niñas y niños se reunieron para reflexionar sobre el uso responsable y seguro de la Tics. Facundo Hernández, miembro fundador del Colectivo participó de la mesa sobre políticas públicas del simposio cuyo objetivo fue “Identificar y proponer los aspectos claves que deben ser considerados para contar con una legislación y políticas públicas adecuada sobre la promoción del derecho a un uso seguro, responsable y productivo de las TIC de parte de niñas, niños y adolescentes en América Latina”.
Niños y niñas de Córdoba, integrantes de la Comisión de Participación Protagónica del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina, fueron premiados por su proyecto “Tierra Firme”, que propone el asesoramiento técnico para realizar un juego virtual que concientice sobre la situación de contaminación y derrumbe que sufren en los barrios debido al accionar de las empresas.  El proyecto becado fue seleccionado en base a la originalidad de la idea, la coherencia entre el problema detectado y la solución propuesta, la creatividad en las soluciones, el buen aprovechamiento, y la aplicación de las herramientas digitales, su viabilidad y el compromiso con la comunidad.

Además, desde el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia se presentó a los asistentes “La Mesa de la Cocina” serie de 5 microprogramas realizada en el marco del proyecto con Red de Coaliciones Sur, junto a coaliciones de Uruguay, Paraguay y Brasil. Como parte de una iniciativa multisoporte, la serie tendrá próximamente en línea su página web interactiva para NNyA.