17:03 | 05 de Abril de 2020

10 de Noviembre de 2015

Presentamos la campaña LA MESA DE LA COCINA!

El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia junto a Red de Coaliciones Sur, realizó el lanzamiento de la Campaña “La Mesa de la Cocina" en el anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

El valor fundamental de esta ficción está dado por la participación protagónica de chicos y chicas de la región en la misma. Como parte de las tareas desarrolladas en el marco del proyecto, y en una producción que tuvo como anfitriones a distintas organizaciones sociales de cada uno de los países de la región: Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, niñas, niños y adolescentes organizados en defensa de sus derechos, participaron en la construcción del guión, en la definición de los personajes, e interpretan también a los protagonistas de la serie.

La campaña se propone difundir los derechos de la infancia y la adolescencia y es una invitación a la participación en defensa de los mismos. Cuenta con un capítulo introductorio, el cual abre paso a los cuatro capítulos siguientes que, dando lugar a la expresión identitaria de cada país, enfoca cada uno en un derecho en particular: el Derecho a la Educación; el Derecho a la Salud y Medio Ambiente; el Derecho a vivir sin ningún tipo de violencia; y el Derecho a la Participación Protagónica.

Esta campaña se enmarca dentro de las actividades del proyecto Red de Coaliciones Sur, financiado por Unión Europea, que trabaja en el fortalecimiento de las redes de la sociedad civil de Latinoamérica en la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y está integrado por el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, de Argentina; Defensa de Niñas y Niños Internacional, sección Bolivia; ANCED – Associação Nacional dos Centros de Defesa da Criança e do Adolescente, de Brasil; la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, de Paraguay; y el Comité de los Derechos del Niño/a, de Uruguay.

En la proyección estuvieron presentes referentes de la Comisión de Participación y de la Coordinación del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina; de la Coordinación de Red de Coaliciones Sur; Alta Productora y l@s chic@s participantes de la serie. En la sala produjo un diálogo muy interesante sobre la experiencia de armado del guión, rodaje y no faltó espacio para compartir detalles y anécdotasde esos intensos días compartidos.

Los invitamos a disfrutar y compartir esta maravillosa experiencia como una apuesta más para que nuestras sociedades escuchen la voz y lo temas que interesan a los niños, niñas y adolescentes de la región y más allá.

Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia