22:22 | 07 de Julio de 2020

Sub región sur
30 de Septiembre de 2015

Reunión Sub Región Sur en Bs As

Los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, la reunión anual de la sub región sur de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMyC ). La misma tuvo como objetivo la preparación de la Asamblea General de la REDLAMyC, que se realizará los días 2, 3 y 4 noviembre en Santiago de Chile, y también el análisis de los espacios de participación regionales y subregionales, tales como el Mercosur y Unasur, y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Dicho encuentro contó con la presencia de redes de los cinco países que integran la subregión, siendo sus representantes Aníbal Cabrera de CDIA – Paraguay; Nora Pulido, Facundo Hernández  y Josefina Doz Costa del Colectivo Derechos de Infancia Adolescencia - Argentina; Nora Schulman y Daniela Zulcovsky  del Comité Derechos del Niño- Argentina; Zunilda Moraga de Red Infancia CHILE, Francisca Gómez del Foro Chileno por los Derechos de la Infancia; Sergio Márques, del  Forum Nacional dos Direitos Criancas e Adolescentes- Brasil;  Carlos Nicodemus, del  Movimiento Nacional de DDHH-Brasil;  Luis Pedernera, del Comité DDNN- Uruguay y Paula Baleato, de la Asociación Nacional de Ongs- Uruguay. Por último, también participó  Maricruz Tabbia  (en calidad de invitada) Red de Aprendizaje RISE, de Inglaterra.

Los temas abordados durante las jornadas de trabajo fueron la revisión del Plan Estratégico 2015-2017 y del Plan Anual, con el fin de acordar tareas y definir la articulación entre las redes participantes. Asimismo se estableció una teleconferencia con la Secretaría Ejecutiva de la REDLAMyC para evaluar el desarrollo de las acciones realizadas a lo largo del año y para debatir el documento base del “Posicionamiento político de la Redlamyc”.

En relación con las temáticas que resultaron más preocupantes en la subregión, se destacó el debate sobre la criminalización de la niñez y la juventud, donde  los medios
generan una presión social a través de la imposición de imágenes y agendas,  alimentando el sentido común de sociedades que piden medidas punitivas. En esa línea, se analizó la disyuntiva en que se encuentran los gobiernos frente a la problemática que genera avanzar en medidas progresivas de garantía de derechos y el costo político de no tomar decisiones punitivistas y regresivas.

En algunos países de la subregión se observa un proceso regresivo en materia legislativa, tal el caso de los embates en Uruguay, finalmente detenidos con el referéndeum,  y en Brasil con las leyes penales  juveniles que pretenden juzgar a adolescentes  con los Códigos Penales de adultos.

Otro aspecto relevante que atraviesan los distintos países se relaciona con la construcción de los Sistemas de Promoción y Protección de Derechos. En la última década, en la subregión se dio una reforma del plexo normativo (sólo Chile no cuenta aún con una ley integral), pero el desafío pendiente es la consolidación de una nueva institucionalidad,  que permita alcanzar la satisfacción plena de los derechos en los territorios donde los niños, niñas y adolescentes desarrollan sus vidas. En esa línea, se concluyó sobre la necesidad de que los Estados aumenten la inversión en dichos Sistemas,  para que los postulados de esas leyes lleguen a la infancia.

Un punto central del debate fue la necesidad de instalar los temas  de derechos de la niñez en las agendas nacionales y regionales, involucrando a otros actores sociales, sensibilizados con temas de derechos humanos.

Por último, el encuentro contó con un espacio de diálogo e intercambio con la representante del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur, Lic. Corina Leguizamón, quien brindó información y para facilitar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en los distintos ámbitos de integración política de dicho organismo.