22:47 | 07 de Julio de 2020

Zonal Centro
26 de Septiembre de 2015

Encuentro Zonal Centro de la Comisión de Participación del Colectivo de derechos de infancia y adolescencia

Los días 26 y 27 de septiembre de 2015 se realizó el Encuentro Zonal Centro con NnyAs de Córdoba y provincia de Buenos Aires en la ciudad de Buenos Aires.

Los objetivos del encuentro fueron
- fortalecer la Comisión de participación protagónica CDIyA a partir de lo trabajado en el Encuentro nacional  de NNyAs en Tucumán,
- promover y fortalecer acciones de participación protagónica a nivel local y provincial y
- difundir acciones de participación protagónica a nivel local, provincial, nacional y regional como herramientas de  Incidencia.

Siguiendo el trabajo que se realizó en los encuentros anteriores continuaron trabajando sobre el “derecho a participar”.

También se trabajó sobre el Informe Sombra, qué es, cuál es su objetivo, quién, cuándo y cómo se hace. Decidieron hacer un Informe Sombra propio de la Comisión, el cual coincidieron es muy importante para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Consultarán a NnyAs de Uruguay  que ya tienen experiencia tanto en el armado como en la presentación de dicho documento.

Otra de las actividades se llevó a cabo en el Obelisco en apoyo a la Carpa de la Soberanía, carpa en defensa del medio ambiente, contra la mega minería y las múltiples formas de contaminación. Allí trabajaron sobre estrategias para promover y fortalecer las acciones de participación en lo local, junt@s hicieron una gran bandera que representa las distintas formas de participación protagónica a nivel local, provincial y nacional.

En el segundo día, elaboraron producciones de video, radio, medios digitales entendiendo la difusión y comunicación como herramientas de incidencia.

Las jornadas cerraron con la entrega de certificados y una reflexión del encuentro de cada un@ de l@s participantes.

Todas las actividades se desarrollaron en grupos y con dinámicas de educación popular acompañadas por las talleristas y coordinadoras. Hubo tiempo libre para merecidos descansos, comidas compartidas y paseos por la ciudad.