Derechos de infancia - Proyecto que trabaja en la defensa y promoción de los derechos del ni?o.

17:09 | 05 de Abril de 2020

Noticias

Noticias
  • Fotos
  • Videos
  • Sonido
  • Documento
23 de Agosto de 2015
ANDHES - Tucumán

ANDHES LAMENTA QUE EL RECONOCIMIENTO DE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL VOTO JOVEN NO HAYA TENIDO EFECTOS EN LAS ELECCIONES DE TUCUMÁN

Desde andhes lamentaron que el reconocimiento de la constitucionalidad de la ley que consagra el derecho al voto de los y las adolescentes de 16 y 17 años en Tucumán, no tenga efectos en los comicios de este 23 de agosto.

Sin embargo, desde la organización, celebraron que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, “haya fallado en favor de la constitucionalidad de la norma, en cuanto avanza en el reconocimiento del derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a la participación, y revierte hacia el futuro la situación de vulneración de derecho configurada”.
 
Al respecto el fallo afirma que la Constitución de Tucumán “sólo prevé que el sufragio activo sea obligatorio para los ciudadanos argentinos desde los dieciocho años de edad y por ende no impide que las y los menores de 16 y 17 años puedan ejercitar el referido derecho de sufragio activo de modo facultativo”, comentaron desde la ONG; se trata de “un tercer supuesto no prohibido por el texto de la Constitución de Tucumán y cuyo desarrollo, por la Ley 8.532, constituye ejercicio legítimo de las competencias que corresponden a la Provincia en virtud de su autonomía institucional”.
 
La Corte reconoce que “la ley en cuestión expresa genuino cumplimiento con las previsiones de la Convención sobre los Derechos del Niño, que goza de jerarquía constitucional, y agrega que la Ley de referencia ha venido a honrar los compromisos internacionales asumidos por el Estado federal argentino en relación a los derechos del niño y, al mismo tiempo, respetar lo dispuesto en el art. 24 tercer párrafo Constitución Provincial, que establece como principio que “Los derechos y garantías consagrados por los Pactos y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, incorporados como Ley de la Nación, son de carácter operativo”. Entre ellos, el fallo se remite a la del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y a precedentes sentados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
Desde andhes manifestaron que “además se fundamenta en el principio pro homine o pro persona por el cual, ante una pluralidad de normas aplicables a una misma situación jurídica, el intérprete debe preferir aquella que otorgue una mayor protección a los derechos de la persona, independientemente si dicha norma se encuentra en un tratado internacional o en una disposición de derecho interno”. “Toda vez que el principio pro homine es de rango constitucional (porque el art. 75 inciso 22 CN jerarquizó varios instrumentos internacionales que lo contienen) es la propia fuente constitucional la que desde su vértice nos remitirá a cualquier otra fuente y su norma derivada, que sean capaces de suministrar la mejor solución”.
 
Finalmente plantea que “cualquier discriminación injustificada en determinar quién puede participar en los asuntos políticos o en las elecciones de los funcionarios públicos subvierte la legitimidad del gobierno representativo, el derecho a votar libremente por el candidato de la propia elección es de la esencia de la sociedad democrática, y cualquier restricción a este derecho golpea el corazón del sistema representativo y para remediar esas dificultades las Cortes pueden adoptar las acciones apropiadas para asegurar que las futuras elecciones no sean conducidas bajo un plan inválido e inconstitucional”.
 
Desde la organización de DDHH lamentaron que “el fallo no haya tenido efectos en los comicios celebrados, y celebramos que esta situación de vulneración de derechos se repare hacia el futuro”.

 
  • Anterior
  • Noviembre
    05 de noviembre del 2015 - 18:30 HS.

    El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia lanzará la Campaña “La Mesa de la Cocina”

  • Sig