Derechos de infancia - Proyecto que trabaja en la defensa y promoción de los derechos del ni?o.

15:23 | 12 de Julio de 2020

Noticias

Noticias
  • Fotos
  • Videos
  • Sonido
  • Documento
19 de Agosto de 2015
ANDHES - Tucumán

Andhes presentó un amicus curiae apoyando la constitucionalidad del “voto joven” en Tucumán

Andhes, se pronunció a favor de la constitucionalidad de la ley que reconoce el voto a partir de los 16 años en la provincia en un amicus curiae presentado ante la Corte Suprema provincial.

Desde la ONG enfatizaron que “el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, es un valor fundamental y constituye uno de los cuatro principios que rigen en materia de niñez, junto con el derecho a la no discriminación, el derecho a la vida y el desarrollo y la consideración primordial del interés superior del niño. Pone de relieve la función del niño, niña o adolescente como participante activo en la promoción, protección y vigilancia de sus derechos”.
 
Desde el Área Derechos de Niñez y Adolescencia de andhes, remarcaron que en cuanto al derecho a la participación, “importa un ejercicio concreto de actoría social y de construcción de identidad, interés y derecho. Este derecho, se retroalimenta con el concepto mismo del niño como sujeto de derechos, y su propia condición de ciudadano, y las consiguientes implicancias políticas y sociales de esta mirada. El voto de adolescentes de 16 años en adelante, constituye un mecanismo para el ejercicio del derecho a la participación de adolescentes en el debate político, donde asumen la representación de sus propios intereses”.
 
Asimismo, Ana Laura Lobo Stegmayer, Directora Ejecutiva de andhes, explicó que “la norma provincial que amplía el voto a adolescentes, se asienta en los principios de progresividad y no regresividad en materia de reconocimiento de derechos. Se encuentra en consonancia con el nuevo sistema de capacidad jurídica de niños, niñas y adolescentes del Código Civil y Comercial reformado a la luz del principio de autonomía progresiva consagrado en la Convención de los Derechos del Niño”.
 
La presentación se realizó en el marco de un expediente sobre una acción declarativa de certeza por el “voto joven” que llegó hasta la Corte Suprema Provincial. El Tribunal debe revocar o confirmar una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró la inconstitucionalidad de la Ley Provincial 8532 que reconoce, en consonancia con la Ley Nacional 26744, el derecho a votar por parte de adolescentes de entre 16 y 18 años, en Tucumán.
 
  • Anterior
  • Noviembre
    05 de noviembre del 2015 - 18:30 HS.

    El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia lanzará la Campaña “La Mesa de la Cocina”

  • Sig