Derechos de infancia - Proyecto que trabaja en la defensa y promoción de los derechos del ni?o.

15:48 | 05 de Abril de 2020

Noticias

Noticias
  • Fotos
  • Videos
  • Sonido
  • Documento
21 de Agosto de 2015
Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia - Buenos Aires

Uruguay: Juez envía a prisión a 17 funcionarios del INAU por tortura en el centro Ceprili

Gustavo Iribarren hizo lugar al pedido de la fiscal y 17 trabajadores fueron acusados de autores o coautores de tortura. Los otros nueve fueron procesados sin prisión, uno de ellos José Lorenzo López

El juez Gustavo Iribarren aceptó el pedido de la fiscal Adriana Umpiérrez y procesó con prisión este viernes a 17 funcionarios del INAU acusados de participar en una golpiza a adolescentes en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili). Los trabajadores fueron captados por las imágenes de una cámara de seguridad. Los nueve funcionarios restantes fueron procesados sin prisión, entre ellos está el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López.
 
Iribarren, al igual que la fiscal Umpiérrez, entiende que el delito que se les debe tipificar a los funcionarios es el de tortura, que según marca el artículo 22 de la Ley 18.026 tiene penas que van de los 20 meses de prisión a ocho años de penitenciaría.
 
"Frente a los hechos probados había un trato que negaba la dignidad de las personas privadas de libertad y ese trato se entendió que es cruel", dijoIribarren a los medios de prensa. Consultado por qué decidió procesar a quienes solo estuvieron presenciando el episodio en el Ceprili, el magistrado argumentó: "El hecho no está compuesto por acciones individuales, es muy difícil distinguir y separar de todo el entorno una persona que comete una agresión, otra que actua de determinada forma. Hay una conjunción objetiva y subjetiva de conductas que convergen en un fin común. Y se juzgó por toda esa actividad común donde cada gente concurre con diversa actividad, pero todos conforman ese abuso y esa desproporcionalidad". Para Iribarren, "uno puede colaborar moral o materialmente, y la colaboración moral no necesita siempre -en todos los caoss- una actividad positiva. Yo puedo, sabiendo el resultado, decidir no hacer nada para que ese resultado se verifique".
 
La fiscal Adriana Umpiérrez había solicitado ayer el procesamiento de 26 funcionarios del INAU implicados como autores, coautores o cómplices de abuso contra un grupo de internos en el centro Ceprili del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), ocurrido el pasado 24 de julio.
 
Hoy los acusados debieron ir a declarar a la Justicia y realizar sus descargos. López declaró: "Nos quieren condenar como terrorismo de Estado", aunque también señaló que los fallos judiciales "hay que acatarlos".
 
Desde 2006 (cuando se aprobó la Ley 18.026 que configura la tortura como un delito) hasta la fecha, solo fueron procesados cinco personas en el marco de esta legislación, informó a El Observador el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. Hoy, tras conocerse el fallo judicial de Iribarren, el número de procesados por tortura en los últimos nueve años aumentó a 31. Las penas por el delito de tortura van desde los 20 meses de prisión a ocho años de penitenciaria, según marca el artículo 22.
 
Tras conocerse el fallo del juez, el abogado del sindicato del INAU, Juan Raúl Williman, dijo a la prensa que "la defensa piensa apelar el autoprocesameinto". En paralelo, se solicitará "las libertades provisionales de personas que son primarias, trabajadores, jefes de familia, con menores a cargo y que no revisten peligrosidad para la sociedad".
 
Consultado el abogado sobre los procesamientos de aquellos funcionarios que fueron espectadores de lo ocurrido, señaló: "La fiscal cree que ese "no hacer" le permite imputar el delito, nosotros creemos que las personas que no tienen ninguna actividad y no colaboran ni material ni moralmente en el delito imputado no deben tener calidad de cómplices".
 
El secretario general del sindicato del INAU, Carlos Salaberry, dijo ante la prensa que la actuación de la Justicia genera "una gran bronca" porque -a su entender- "acá lo que se está consumando es un operativo político que comenzó con la difusión del vídeo, y se monto todo una campaña de linchamiento publico contra Joselo López y el sindicato".
 
"Hubo una intervención de la ministra de Educación, que luego repercutió en este pedido de procesamiento que es un disparate, y el juez termina convalidando eso. Todas las garantías han desaparecido porque para cualquier trabajador que entra a trabajar es tomar el riesgo de terminar procesado, y es una situación realmente indignante", dijo Salaberry.
 
Según el dirigente sindical, las autoridades del INAU solicitaron al Poder Ejecutivo la esencialidad en el Sirpa. "Ayer se solicitó la esencialidad cuando nosotros no estamos tomando medidas sindicales", apuntó Salaberry. 
 
Mañana sábado el sindicato del INAU convocó a un plenario y asamblea con carácter "grave y urgente" para analizar los pasos a seguir frente al dictámen de la Justicia. 

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/juez-envia-prision-17-funcionarios-del-inau-tortura-el-centro-ceprili-n670802
  • Anterior
  • Noviembre
    05 de noviembre del 2015 - 18:30 HS.

    El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia lanzará la Campaña “La Mesa de la Cocina”

  • Sig