16:09 | 12 de Julio de 2020

01 de Agosto de 2015

Encuentro Nacional de la Comisión de Participación Protagónica de NNAyJ del Colectivo

Los días 25 y 26 de julio se realizó en Tucumán el Encuentro Nacional de NNyAs de la Comisión de Participación Protagónica del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia.

Con una cálida bienvenida, mucho entusiasmo se inició el intercambio. Comenzaron con el Eje Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia y Participación: con la dinámica “el rompecabezas del Colectivo”, un rompecabezas que tenían que armarlo entre todos con tres sesiones de diferente color cada una abordaba los siguientes puntos: organizaciones miembros del colectivo, objetivos, acciones.

En plenario se reconstruyó el Colectivo compartiendo informaciones, experiencias y opiniones. Una franja blanca quedó en el medio de la estructura del Colectivo correspondiente a la Comisión de Participación Protagónica de NNAyJ. Allí l@s chic@s vertieron sus opiniones y conclusiones respecto a la construcción de la comisión retomando los acuerdos del encuentro nacional de noviembre 2014 que repasaron con un power point con fotos y conclusiones.

Después de un rico almuerzo, continuaron trabajando sobre el Eje Participación. Armaron una gran red con imágenes y conceptos.
La red realizada dio cuenta de las opiniones de los NNAyJ sobre:
La participación es…
Participamos en…
Participamos para…

Y continuó el intercambio sobre participación y comunicación; como disparador se compartieron videos realizados desde el Colectivo con la participación de NNyAs: “Campaña contra todo tipo de violencia”, sobre el “Derecho a la Participación de NNyAs”, y sobre distintas experiencias de comunicación que l@s adolescentes de las distintas organizaciones realizaron. Para finalizar el intenso día de trabajo, Nicolás Font presentó la campaña regional “La Mesa de la Cocina” que se viene realizando en el marco del proyecto Red de Coaliciones Sur, proyecto que el Colectivo comparte con el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA Paraguay) y ANCED/ Seção DCI Brasil (Associação Nacional dos Centros de Defesa da Criança e do Adolescente) .

Antes de cenar, tod@s los NNyAs fueron a conocer la casa histórica de Tucumán, para terminar el día compartiendo unas sabrosas hamburguesas.

Al otro día, con mucha energía y luego de una dinámica rompehielos muy divertida comenzaron a trabajar sobre la Campaña del proyecto Red de Coaliciones Sur y sobre la comunicación y difusión desde la Comisión de participación protagónica del NNAyJ”.

Para eso, se dividieron en dos grupos para trabajar, el grupo del guión en el capítulo de Argentina sobre el derecho a la participación. Y el otro grupo en el taller de comunicación y difusión: a través de herramientas y mecanismos comunitarios de comunicación y difusión que compartió el equipo de comunicación de ANDHES, los chic@s armaron en formato video y spot radiales reportajes sobre el encuentro e historias.

Luego de un riquísimo almuerzo, se intercambió lo realizado y continuaron la tarea en grupos: el grupo del Guion trabajó con avances en relación a la definición de los personajes que intervienen en el capítulo sobre “el derecho a la participación”. El grupo de Comunicación y difusión: trabajó sobre propuestas de comunicación interna y difusión de acciones y campañas de la comisión de participación protagónica, incurriendo también en herramientas gráficas como volantes, trípticos, revistas.

Llegó el momento del plenario y conclusiones: cada grupo compartió lo producido durante el día, con los distintos aportes fueron generando conclusiones, aportes y acuerdos que fortalecieron la comisión.

Después de compartir la merienda, se realizó la evaluación del Encuentro con la entrega de Certificados. Este momento de cierre fue muy emotivo para l@s pib@s y adult@s ya que cada uno compartió unas palabras expresando lo vivido durante el encuentro y fortalecieron vínculos realizados en encuentros y acciones anteriores. También se fijó la agenda de nuevas acciones locales, nacionales y regionales con mucha fuerza. Fueron realmente días intensos donde los NNyAs con compromiso y responsabilidad debatieron, reflexionaron y construyeron colectivamente, fortaleciendo de este modo la Comisión de Participación Protagónica del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia y su representación en la misma.

Grafica lo vivido, lo producido por NNyAs durante el Encuentro:

“¿QUIENES SOMOS?

SOMOS EL FUTURO PERO TAMBIÉN EL PRESENTE

• Somos un Colectivo que tiene voz y voto

• Somos NNyAs organizados para defender nuestros DERECHOS

• Somos actores sociales que transformamos la realidad

NO SOMOS LOS ESTEREOTIPOS QUE PIENSAN Y MUESTRAN LOS MEDIOS…

NO SOMOS LA GENERACIÓN PERDIDA”

Comisión de Participación Protagónica de NNAyJ del Colectivo de
Derechos de Infancia y Adolescencia