Derechos de infancia - Proyecto que trabaja en la defensa y promoción de los derechos del ni?o.

15:28 | 05 de Abril de 2020

Noticias

Noticias
  • Fotos
  • Videos
  • Sonido
  • Documento
11 de Agosto de 2015
ANDHES - Tucumán

ANDHES se presentó como amicus curiae en el proceso judicial por las muertes de detenidos

Además la organización especializada en la defensa de los Derechos Humanos reclama la creación de un órgano preventivo de la tortura y los malos tratos previstos por una ley que no se reglamenta.

Ante el recurso de habeas corpus presentado por el fiscal Diego López Ávila y la fiscala Adriana Giannoni la Fundación ANDHES (Abogados y Abogadas por los Derechos Humanos y Estudios Sociales) presentó un amicus curiae. El recurso presentado por los fiscales se debe a las muertes de dos detenidos producidas el pasado 29 de junio en la Brigada de investigaciones Norte en la localidad de Yerba Buena
 
Un amicus curiae (amigos de la Corte o amigos del Tribunal) es un ofrecimiento voluntario de una institución, una agrupación o una persona especialista en alguna área particular para que aporte su opinión especializada para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso judicial. Desde la organización explicaron que “la presentación interpuesta tiene el objetivo de aportar argumentos para que la Corte Suprema dicte una sentencia conteniendo un remedio judicial que sea idóneo para solucionar una situación estructural, violatoria de derechos humanos”.
 
En este sentido, desde la organización manifestaron que “el habeas corpus interpuesto por los fiscales debe ser entendido como un caso de litigio estructural”. Se habla de litigio estructural porque las violaciones de derechos humanos en las que se incurren son atribuidas a una conducta estatal compleja donde intervienen diferentes actores estatales con motivaciones también diferentes. “No se trata de una conducta individualizada de un solo actor o de una sola oficina del poder estatal, sino más bien, una acción concurrente de varios actores”, señalan desde ANDHES explicando el carácter de litigio estructural
 
Además, la fundación especializada en la defensa de los Derechos Humanos viene reclamando la inexistencia de un órgano de control que prevenga las condiciones de torturas y malos tratos que ocurren en las cárceles del país y especialmente en las tucumanas. “No existe organismo perteneciente a ninguno de los poderes del Estado que realice controles periódicos sobre la cantidad de personas detenidas en comisarías ni mucho menos sobre las condiciones en que se encuentran esas personas”, señalan. “La inexistencia de este órgano es de responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo, ya que la Ley Provincial 8.523 establece la creación de un organismo de control cuya existencia depende de la reglamentación pertinente”, agregan los abogados.
 
Por otro lado, desde el Área Seguridad y DDHH de andhes, sostuvieron “la necesidad de una solución por parte del Estado, que adopte las características de una política pública que incluya, al menos, la reforma de la Ley de Contravenciones Policiales; la creación de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; la creación de centros de detención de plazas para la detención en centros penitenciarios; el diseño e implementación de un plan de traslado de las personas que actualmente están detenidas en comisarías de la provincias a los centros de detención apropiados; el acondicionamiento de las comisarias como centro de detención; entre otros factores”.

 
  • Anterior
  • Noviembre
    05 de noviembre del 2015 - 18:30 HS.

    El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia lanzará la Campaña “La Mesa de la Cocina”

  • Sig