16:37 | 12 de Julio de 2020

FOTO ARCHIVO LA GACEA/ GUSTAVO COBOS
13 de Agosto de 2015
ANDHES - Tucumán

La Corte Suprema hizo lugar al hábeas corpus para que no haya presos en comisarías

La presentación fue realizada por los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni. El máximo tribunal provincial dispuso el traslado de los presos que están en dependencia policiales a Villa Urquiza e instó a modificar el régimen de contravenciones policiales.

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al hábeas corpus que habían presentado los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni, y dispuso el traslado de los presos que están en dependencias policiales a la cárcel de Villa Urquiza. El plazo para que se realice el traslado es el que había propuesto el Gobierno (culminará en el primer trimestre del año próximo). Mientras tanto, deberá haber personal penitenciario en las comisarías.

En el fallo, los miembros del máximo tribunal delegaron en López Ávila y Giannoni el control de los plazos para el traslado y de la ejecución de las obras en Villa Urquiza. Los fiscales tendrán que hacer un informe cada 20 días.

Además, la Corte Suprema exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a modificar el sistema de detenciones por contravenciones. El Gobierno, en tanto, debería crear la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El hábeas corpus de los fiscales había sido presentado tras la muerte durante un motín de dos presos que estaban alojados en el calabozo de la Brigada de Investigaciones Norte, el 29 de junio, luego de que se incendiaran los colchones de la celda.