17:35 | 28 de Marzo de 2020

Foto: Cuenta oficial en Facebook de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
05 de Marzo de 2015

Urgente: Rosa María Ortiz no será postulada por el estado paraguayo para un nuevo período en la CIDH

Rosa María Ortiz, paraguaya, destacada defensora de derechos humanos, y actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió hoy jueves 5 de marzo la información desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, de que el Estado paraguayo no la postulará para un nuevo periodo como miembro de la CIDH

Licenciada en Comunicación, experta en derechos de la niñez y la adolescencia, y ex vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU, Rosa María Ortiz fue electa como integrante de la CIDH para el periodo 2012 - 2015, y ya setiembre pasado varias redes y organizaciones de sociedad civil acercaron al Canciller Eladio Loizaga, su propuesta de que el Estado paraguayo vuelva a postular a Rosa María Ortiz para un nuevo periodo en la CIDH (2015 - 2018), en vista de la próxima elección de miembros para la Comisión, a realizarse en junio de 2015.

Como integrante de la CIDH, Rosa María fue, por un año, vicepresidenta de la Comisión. Además, actualmente es la Relatora de la CIDH sobre los Derechos de la Niñez, y en representación de la Comisión integra el Grupo de Trabajo para el monitoreo del cumplimiento del Protocolo de San Salvador (es el protocolo adicional a la Convención Americana de DDHH en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

El hecho de la no postulación de Rosa María Ortiz, además de representar una nueva señal negativa por parte de las autoridades estatales respecto a la temática de derechos humanos, implicará que nuestro país pierda presencia en una instancia tan importante para la defensa de los derechos humanos.

Es importante tener en cuenta que solamente los Estados pueden postular a personas para esta instancia, pero dichas personas no ocupan la CIDH en representación de los Estados; quienes integran la CIDH son expertos/as independientes.

PETICIONES POR TWITTER Y FACEBOOK A AUTORIDADES

El lunes 9 de marzo vence el plazo para que el Estado proponga candidaturas de personas para la CIDH. Todas las organizaciones y personas que deseen enviar peticiones para que el Estado paraguayo cambie su postura y finalmente presente la candidatura de Rosa María Ortiz, pueden enviarlas a las cuentas oficiales de las autoridades:

A Horacio Cartes:
- En Twitter: @Horacio_Cartes. Recomendamos utilizar el hashtag ?#?RosaMariaCIDH?.
- En Facebook: Horacio Cartes

Al Ministerio de Relaciones Exteriores:
- En Twitter: @mreparaguay