16:25 | 05 de Abril de 2020

19 de Febrero de 2015

Acerca de los dichos del Papa sobre castigo físico de NNyAs

Desde el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia vemos con profunda preocupación los dichos recientes del Papa que justifican el castigo corporal de niños, niñas y adolescentes, que los ponen nuevamente en el lugar de niñ@ - objeto.

Tal como se desprende del “Resumen de estudios de investigación sobre los efectos del castigo corporal” elaborado por la “Iniciativa Global para acabar con el castigo corporal de los niños”:
  • “El castigo físico es una violación de los derechos de los niños y las leyes internacionales sobre derechos humanos exigen la prohibición del castigo corporal en todas sus formas, incluso en el seno de la familia.
  • ...El cuerpo de evidencia hoy en día es abrumador: más de 150 estudios demuestran una relación entre el castigo corporal y una amplia gama de resultados negativos, mientras que no hay ninguno que haya encontrado pruebas de que aporte beneficio alguno.
  • ...El castigo corporal no sólo violenta el derecho de los niños a estar libres de toda violencia, sino también sus derechos a la salud, al desarrollo y a la educación.”
El Colectivo adhiere a la Campaña por el Fin del Castigo Corporal y celebra la reciente reforma del Código Civil argentino que pone FIN AL CASTIGO CORPORAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES en Argentina, sancionada en octubre de 2014, sumándose nuestro país a las 44 naciones que han prohibido todo castigo físico a los niños, incluido en el hogar.
El Papa, con el poder que tiene su palabra, vuelve para atrás tantos años de estudios y criterios compartidos por educadores, pedagog@s, pediatras, psicólog@s y organismos de Derechos Humanos.
Próximamente compartiremos una campaña internacional de la que formamos parte acerca de estos dichos que tuvieron amplia repercusión en todo el mundo.

Ver artículo: "El Papa Francisco, de acuerdo con las nalgadas a los niños"

Enlace al "Resumen de estudios de investigación sobre los efectos del castigo corporal” elaborado por la “Iniciativa Global para acabar con el castigo corporal de los niños”, Click aquí

Síntesis de los avances logrados en el Código Civil respecto al fin del castigo corporal de Niños, Niñas y Adolescentes,  Click aquí