15:32 | 05 de Abril de 2020

22 de Diciembre de 2014

Estudio Global sobre las Niñas y Niños privados de libertad, solicitado por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Un paso en la dirección correcta para promover los derechos de los niños privados de libertad en todo el mundo

COMUNICADO DE PRENSA #12/2014
Para su publicación inmediata
Ginebra, Suiza
18 de diciembre 2014

Hoy, la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó oficialmente la realización del Estudio Global sobre las Niñas y Niños privados de libertad. En su resolución sobre los derechos del niño, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita de manera explícita a encargar "un estudio mundial a fondo sobre los niños privados de libertad". Esta solicitud es la prueba del éxito de la campaña para promover la realización de este estudio y marca el inicio de su implementación.

Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) se enorgullece de anunciar el éxito de su campaña para promover la realización de un Estudio Global sobre las Niñas y Niños privados de libertad, la cual fue lanzada oficialmente en marzo de este año con el apoyo de más de 60 organizaciones no gubernamentales (ONG), Estados y organismos y expertos de las Naciones Unidas. La idea inicial de esta campaña surgió de la constatación clara de que la privación de libertad es dañina y costosa, y sin embargo persiste una aguda falta de información sobre la situación de los niños detenidos en todo el mundo.

El Estudio Global sobre las Niñas y Niños privados de libertad deberá incluir a los niños involucrados en los sistemas de justicia penal, los niños que necesitan protección, los niños con discapacidades mentales o físicas, los niños expuestos al abuso de las drogas, los niños detenidos con sus padres, los niños en el contexto de detención de inmigrantes y los niños en el contexto de la seguridad nacional. El estudio recopilará datos cualitativos y cuantitativos sobre la situación de los niños en detención al mismo tiempo
que registrará buenas prácticas, tales como las sanciones no privativas de la libertad, las cuales concuerdan con el interés superior del niño. Será necesario aplicar un enfoque de colaboración que implique la participación de distintas partes interesadas, incluidos organismos y expertos de las Naciones Unidas, Estados, representantes de la sociedad civil y del mundo académico y los mismos niños.

El estudio es un proyecto importante y una herramienta fundamental para provocar el cambio pues servirá también para evaluar la situación de los derechos humanos de los niños en todo el mundo. Asimismo dará un nuevo impulso a un tema que ha sido relegado e incluso olvidado, y lo ubicará en un lugar destacado de la agenda política y social de todos los países del mundo. Gracias a este estudio será posible analizar y
mejorar las políticas y prácticas actuales, lo cual redundará en beneficio tanto de los niños como de la sociedad en general. DNI tiene la firme intención de participar activamente, junto con las demás partes interesadas, en esta importante labor.

Para mayor información, por favor visite el sitio web oficial: http://www.childrendeprivedofliberty.info/ y la página en Facebook (https://www.facebook.com/ChildrenDeprivedOfLibertyCampaign