17:28 | 28 de Marzo de 2020

17 de Noviembre de 2014

A 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: consideraciones sobre el Sistema de Protección de Derechos

Estas consideraciones fueron extraídas del documento "El Sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes" y pretende dar cuenta de las falencias del sistema de protección de derechos a partir de diferentes proyectos, investigaciones y denuncias llevadas adelante en nuestro país.

A 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que conmemoramos junto a Rosa María Ortiz, relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, queremos compartir algunas consideraciones extraídas del documento "El Sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes" que elaboramos en el marco del proyecto “Promoviendo la vigencia de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” y que pretende dar cuenta de las falencias del sistema de protección de derechos a partir de diferentes proyectos, investigaciones y denuncias llevadas adelante en nuestro país.

El Estado argentino sancionó en octubre de 2005 la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), ley 26.061 (reglamentada por los decretos 415 y 416/06). Con la nueva ley se buscó adecuar la legislación interna del país a los parámetros establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y los demás instrumentos internacionales, derogando la normativa hasta ese momento vigente propia de la doctrina de la situación irregular.

- La adopción de esta ley significó un importante paso hacia el reconocimiento de los NNyA. Con lo cual con esta norma el Estado argentino canceló una parte de la gran deuda que tenía con la infancia. No obstante, entre otras deudas, aún no se ha modificado el régimen penal juvenil, a pesar de las numerosas impugnaciones que ha recibido en nuestro país como en el sistema regional e internacional de protección de los derechos humanos.

- A más de 9 años de la creación del sistema de protección integral aún no se han establecido acabadamente los organismos administrativos locales que ejecuten las políticas de protección y controlan que las políticas sociales sean verdaderamente universales.

- El estado de conformación de los organismos locales de protección de derechos es muy disímil y depende en general, de la voluntad política de las autoridades provinciales y municipales, lo que guarda también relación con las adecuaciones normativas provinciales.

- Nos interesa especialmente, poner el foco en el funcionamiento de los sistemas locales, donde la responsabilidad principal, recae en los gobiernos provinciales y municipales, no obstante la responsabilidad del gobierno nacional como señalaremos más adelante, que debe bregar por el funcionamiento del sistema.

- No podemos dejar de señalar que la propia conformación federal de nuestro país plantea a veces diversas dificultades y obstáculos a la hora de lograr el cumplimiento cabal de las obligaciones que el Estado contrae en el ámbito internacional.

- Si bien el proceso de reforma legislativa ya había comenzado en algunas provincias antes de la sanción de la ley nacional (tal es el caso de Jujuy y de Neuquén), a partir del año 2005 se sucedieron reformas legislativas en la mayoría de las provincias argentinas, ya sea por medio de la sanción de una ley propia o mediante la adhesión a la ley nacional.

- Más allá de los avances normativos y jurisprudenciales sólo se lograrán transformaciones sobre el modelo de la protección integral de derechos, si se concreta en todas las provincias la construcción de un sistema local de protección integral de la infancia. Se observa en general un proceso de muy lenta creación de organismos administrativos provinciales con competencia en la materia, con un funcionamiento rudimentario, es decir, carente o deficiente de políticas sociales que difieran de los conocidos dispositivos de albergue, contrariando de esta manera la finalidad de la ley nacional.

Mucho hemos luchado por conseguir la adecuación legislativa en materia de Infancia, habiendo transcurrido 25 años de la Convención y 9 años de la sanción de la ley 26.061 nos debemos abocar a mejorar sustancialmente el sistema de protección de derechos en nuestro país.