Derechos de infancia - Proyecto que trabaja en la defensa y promoción de los derechos del ni?o.

23:01 | 07 de Julio de 2020

Noticias

Noticias
  • Fotos
  • Videos
  • Sonido
  • Documento
20 de Noviembre de 2014
Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia - Buenos Aires

Conmemoramos los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

Del 17 al 21 de noviembre pasados en el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia vivimos una semana de intensas actividades con el fin de poder reflexionar sobre los avances y las deudas pendientes a 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

Para comenzar, recibimos a Rosa María Ortiz, relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto a quien compartimos la jornada “Diálogo sobre el Fortalecimiento Nacional y Regional del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, realizada el martes 18 de noviembre, en el Senado de la Nación. 
 
El encuentro fue un espacio de análisis y reflexión, que aportó la mirada de los distintos actores del estado y de la sociedad civil sobre la aplicación de la Convención a 25 años su existencia. Para ver más sobre la jornada hacer click aquí 
 
Al día siguiente realizamos el Encuentro Nacional de Colectivo de Derechos de Infancia y Adolecencia, en el que participaron representantes de las organizaciones que integran el Colectivo, con el fin de hacer un balance de lo realizado durante este año y proyectar actividades conjuntas para el 2015. 
 
Por la tarde, junto a representantes de la Red Coaliciones Sur, participamos de una reunión con Rosa María para compartir las acciones que viene llevando a cabo la Red y las principales preocupaciones en materia de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes de la región. 
Luego, realizamos un encuentro entre Rosa María y representantes de organizaciones allegadas al Colectivo que trabajan en la defensa y promoción de los derechos del niño. 
 
El jueves estuvo destinado a participar en la Iniciativa Niñ@Sur. En esta reunión, representantes de la Red latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, REDLAMYC, de la cual forma parte del Colectivo de Derechos de Infancia, presentaron una declaración a raíz del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Compartimos un párrafo de este documento: 
 
“Hoy, a 25 años de la CDN, nuestras preocupaciones siguen siendo la criminalización de los adolescentes pobres, potenciada por el punitivismo y estigmatizacion mediatica, la violencia policial, la cárcel como respuesta preferida por los sistemas judiciales, la impunidad frente a casos de tortura. Todo ello, a la par de la falta de iniciativas firmes y sostenidas de reconocimiento al derecho a vivir en familia y la invisibilidad de la voz de los niños, niñas y adolescentes”.
 
 
Para texto completo de la declaración hacer click aquí 
 
El viernes 21, participamos del encuentro en el que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió a Rosa María Ortiz, en el cual hubo un diálogo sobre diversos temas entre los que cabe destacar en el caso “Mendoza” -por el que el Estado había sido condenado por la Corte Interamericana por perpetuas impuestas a menores de 18 años; el monto de penas solicitado por los fiscales, ante los cuales la relatora de la CIDH se quedó sorprendida, ya que se pueden solicitar penas que van de los 10 a 15 años; también se habló sobre el falso Síndrome de Alienación Parental; el derecho de los niños a ser oídos y el mal funcionamiento del Sistema de Protección de Derechos, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. 
 
Así concluimos una semana de mucho diálogo y debate entre quienes trabajamos en la protección y promoción de derechos de niños, niños y adolescentes con el fin de acercar las distancias que existen entre aquello que está escrito y el efectivo cumplimento de derechos. 
  • Anterior
  • Noviembre
    05 de noviembre del 2015 - 18:30 HS.

    El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia lanzará la Campaña “La Mesa de la Cocina”

  • Sig