17:42 | 28 de Marzo de 2020

18 de Noviembre de 2014

JORNADA “Diálogo sobre el Fortalecimiento Nacional y Regional del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el martes 18 de noviembre, en el Senado de la Nación, realizamos la jornada “Diálogo sobre el Fortalecimiento Nacional y Regional del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”.

El encuentro fue un espacio de análisis y reflexión, que aportó la mirada de los distintos actores del estado y de la sociedad civil sobre la aplicación de la Convención a 25 años su existencia.
Durante el desarrollo de la tarde se analizaron 3 ejes principales

1- Diagnósticos, avances y desafíos para el funcionamiento del Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Argentina.

2 - Estándares Internacionales y Regionales para el Funcionamiento del Sistema De Protección de Derechos

3 - El Sistema de Protección de Derechos en la Región

Además de Rosa María Ortiz, relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contamos con la participación del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, la Presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Senadores de la Nación, Norma Morandini; el Presidente de la Comisión de Familia, Mujer y Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación, Ing. Felipe Solá, la Presidenta del Observatorio de Derechos Humanos y Género de los Bloques Legislativos De la U.C.R, María Luisa Storani; representando al Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Nora Pulido, Marysel Segovia y Axel Soto (por la Comisión de Participación de NNyAs del Colectivo); por la Fundación Sur Argentina, Silvia Stuchlik y Laura Mussa; representando a la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mariana Becerra; Patricia Alonso en nombre de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y por último Josefina Doz Costa; Mónica Brito; Zunilda Moraga y Sebastián Vargas en representación de la Red de Coaliciones Sur.

Resaltamos algunos de los conceptos que Rosa María Ortíz vertió en su análisis

“...Cuando se reconoce al niño como persona, la primera consecuencia para un Estado es admitir que esta persona, aunque pequeña, tiene derechos normales que son ligados al hecho de que ella existe y que nadie se los puede quitar.”

“...Las medidas a ser tomadas por el Estado deben ser integrales, enfocando en el derecho óptimo de la persona, niño o niña, titular de derechos.”

“...Al darle la palabra al niño y permitirle influir en las decisiones, la convención colocó al niño en una posición diferente del simple participante. Él es, de hecho, un actor real... un ser reconocido como capaz de expresar una opinión llena de sentido, a pesar de su edad; una opinión que no solamente debemos acoger, sino también escuchar y considerar.”

“...Todos los derechos reconocidos para los seres humanos son derechos reconocidos para los niños y niñas también. Entre ellos, los derechos y libertades civiles, y también los derechos económicos, sociales y culturales, que están dando un salto cualitativo en cuanto a su exigibilidad a los estados.”

“...El desafío principal es aprender a trabajar juntos en todas las instituciones del Estado en los diversos niveles y la sociedad civil en primer lugar.”

A esta jornada le siguieron intensas actividades durante el resto de la semana con el fin de continuar celebrando y reflexionando acerca del cumplimento de derechos de niños y niñas de nuestro país y de la región a 25 años de la Convención.

Para ver más fotos de la jornada hacer click aquí