18:03 | 28 de Marzo de 2020

07 de Noviembre de 2014

Encuentro Nacional NNyAs del Colectivo de Infancia

Chicos y chicas de Jujuy, Tucumán, Formosa, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires se reunieron los días 7 y 8 de noviembre en el Encuentro Nacional de NNyAs que integran la Comisión de Participación Protagónica del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia.

Con una cálida bienvenida y la presentación de un hermoso video recordando los distintos momentos que NNyAs vivieron en los Encuentros Zonal Norte y Sur se inició el día de trabajo.

A través de la dinámica “llegó el cartero para…” los chic@s se presentaron de una manera muy divertida. Y así llegó el momento de intercambiar, debatir y reflexionar sobre las realidades en lo local, provincial. La tarea fue intensa, primero en grupos y luego en plenario fueron definiendo problemáticas comunes arribando así a un diagnóstico nacional.

Luego de un rico almuerzo, compartieron una presentación en una sala del Anexo del Congreso de la Nación, sobre las acciones de incidencia realizadas en sus provincias. Al finalizar las exposiciones hubo un espacio de intercambio muy rico. Después de tan fecundo trabajo, un merecido paseo por la ciudad plaza de Mayo, la Casa de Gobierno, el Cabildo, el obelisco… Terminaron el día compartiendo canciones, música y anécdotas muy divertidas.

Al otro día, con mucha energía retomaron lo trabajado y comenzaron a pensar en grupos:
a- reglamento y funcionamiento de la comisión de partipación protagónica: miembros, representación, elección de integrantes, responsabilidades, facilitadores, etc. y
b- construcción estrategias de incidencia a nivel local, provincial y nacional.

Con mucha responsabilidad ambos grupos analizaron realidades, perspectivas, experiencias, etc. Finalizado este momento los chic@s en plenario consensuaron las propuestas presentadas por ambos grupos….

En el almuerzo festejaron los acuerdos fundantes de la Comisión de Participación construidos colectivamente y con mucha alegría partieron a recibir a los compañer@s de organizaciones de Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, Honduras, Nicaragua para dar inicio al Encuentro Regional y seguir compartiendo y construyendo en perspectiva de participación protagónica.

Para ver el video de apertura del encuentro hacer click aquí