15:40 | 05 de Abril de 2020

05 de Noviembre de 2014

Observatorio de Justicia Penal Juvenil

Con el fin de brindar información acerca del funcionamiento de los sistemas penales juveniles en varios países de Latinoamérica, ya está en línea el Observatorio de Justicia Penal Juvenil del forma parte el Colectivo De Derechos de Infancia junto a la Red de Coaliciones Sur.

El objetivo del Observatorio Regional de Justicia Penal Juvenil es proporcionar información cualitativa y cuantitativa sobre el funcionamiento de los sistemas penales juveniles en ocho países donde DNI tiene Secciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

La Justicia Penal Juvenil se refiere a la reacción estatal frente a delitos cometidos por personas cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años. Mientras que los adultos que comenten delitos son juzgados en la justicia ordinaria, las personas menores de 18 años responsables de un delito son procesadas en el sistema penal juvenil.

La denominación "Justicia Juvenil" se debe a la traducción del término inglés "Juvenile Justice". El término, puede provocar confusiones sobre los sujetos, por eso en algunos países se prefiere utilizar la denominación de Justicia Penal para Adolescentes

El Observatorio forma parte del proyecto Red de Coaliciones Sur: Defendiendo los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, cofinanciado por la Unión Europea, coordinado por IELSUR – Comité de Derechos del Niño de Uruguay y Anced – Associação Nacional dos Centros de Defesa da Criança e do Adolescente.

Link al Observatorio: http://www.orjpj.org/index.html