english

Noticias de Infancia y Adolescencia en la prensa

cidh_audiencia

Presentación de Niñ@s y Adolescentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Presentación Regional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Exponen por Argentina: Nora Pulido – Darío Abdala

Presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Exponen por Argentina: Nora Pulido – Darío Abdala – Gabriel Vitale

Mirá lo que hacemos

Informe no Gubernamental
de la aplicación de la Convención
sobre los Derechos del Niño
en Argentina

Cuentas Pendientes
Versión amigable de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño
de Naciones Unidas

Régimen Penal de Infancia

El sistema penal juvenil vigente en Argentina está regido por un decreto ley de la útlima dictadura miltar y se opone a derechos y garantías que fueron inorporados después, en democracia, a la Constitución Nacional. Si bien se han presentado proyectos de adecuación de esta ley en el Congreso Nacional, ninguno fue tratado en cámara la deuda sigue pendiente.

Situación de menores privados de libertad
Sentencias a prisión perpetua a adolescentes

"Una sociedad que no piensa en sus niños, que los reprime y abandona, es una sociedad que hipotecó el presente y condenó el futuro" (Ver declaración de Adolfo Pérez Esquivel)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la opinión consultiva sobre niñez migrante

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la opinión consultiva OC-21/14 titulada “Derechos y Garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional” en respuesta a la solicitud presentada en el mes de julio de 2011 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay..

............................................................................

Decreto para el pago de indeminización a los jóvenes condenados a prisión perpetua

La Presidenta de la Nación firmó el decreto por el cual se dispone el pago, en concepto de indemnización, a los jóvenes condenados a cadena perpetua siendo menores de edad.

Ver decreto

Encuentro Zonal Norte de Niños, Niñas y Adolescentes

Los días 29 y 30 de agosto, en el marco del Proyecto "Red de Coaliciones Sur", se realizó el segundo el encuentro zonal, esta vez en Tucumán, y reunió a chicos y chicas provenientes de Córdoba, Formosa, Jujuy y Tucumán.
El objetivo fue promover el derecho a la participación de adolescentes a la vez que fortalecer un espacio de intercambio y articulación entre las diferentes organizaciones participantes, contó con diferentes dinámicas que facilitaron la vinculación y el acercamiento de chicos y chicas.

............................................................................

Una auspiciosa reunión para la ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

El martes 26 de agosto del 2014, el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, fue invitado a la reunión de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación.
Asistió el Representante Adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Humberto HENDERSON, a fin de hacer una breve presentación del TERCER PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

............................................................................

Perpetuas: No eran 10, eran 11 casos, al menos…

Se conoció la existencia de otra sentencia a prisión perpetua a un menor de edad, pese a estar expresamente prohibido por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Anteriormente el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia denunció y realizó diversas acciones para la resolución de 3 de estos casos.

Realizamos el Encuentro Zonal Centro de Niños, Niñas y Adolescentes

Con miras a fortalecer la participación a nivel local/zonal y afianzar las acciones desde la Comisión de Participación Protagónica del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, los días 9 y 10 de agosto, en el Centro Recreativo Nacional Ezeiza, se realizó el Encuentro Zonal Centro de Niñas, Niños y Adolescentes del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, en el marco del proyecto “Red de Coaliciones Sur".

Niñ@s y adolescentes piden ante CIDH mejora de la justicia en América Latina

En el marco del 150° Periodo de Sesiones de la CIDH, representantes de la Red Latinoamericana y Caribeña por los Derechos del Niño (Redlamyc)y Redes de Niños, Niñas y Adolescentes (REDNNYAS) participaron en una audiencia pública en la que solicitaron se revisen los sistemas de justicia a fin de ajustarlos a los principios de la Convención de los Derechos del Niños.

Fotos de la audiencia
Ver video de la audiencia

..........................................................................

Invitamos a Foro Debate en la Biblioteca Nacional: La palabra de l@s niños y niñas en el abuso infantil

Foro: La palabra de los/as niños/as en la problemática del abuso sexual

Miércoles 2 de julio de 2014, de 19 a 21 hs.
Sala Augusto Raúl Cortázar de la Biblioteca Nacional
Agüero 2502 C.A.B.A.

..........................................................................

El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia participará en el 150° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La audiencia abordará el tema "Justicia Penal y derechos humanos de niñ@s y adolescentes en las Américas" y participarán Axel, adolescente miembro de nuestra red junto a Andrea, adolescente de El Salvador comunicando un documento sobre el Sistema Penal Juvenil elaborado por NNA de toda América Latina.

..........................................................................

Ciclo de debate: los derechos de la infancia en clave regional
De Bulacio a Mendoza
Régimen Penal Juvenil: una deuda de la política

Encuentro sobre el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Argentino

Martes 20 de Agosto 2013 - 18 hs.

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA

Ver Programa

..........................................................................

Conmutación de penas de niños condenados a prisión perpetua en Argentina: Una deuda argentina en materia de Derechos humanos

» Antecedentes de los casos de menores condenados
»
Comunicado Colectivo de Derechos de Infancia
» Nota presentada junto a las adhesiones
»Adhesiones
»Proyecto de Diputados de la Nación
»La Campaña en CRIN

..........................................................................

Los Niños y Niñas de la Fundación FAIDI son Víctimas de un Nuevo Ataque Hacia el Ejercicio de sus Derechos.

Funcionarios del Gobierno Municipal intentan desarticular el trabajo de la Fundación FAIDI en Miramar

Ver Comunicado

Estudio sobre la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se presentó el informe realizado por La Clínica de Derechos Humanos, Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez y la CIDH.

Ver Informe

Encuentro por los 10 años del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia Con motivo de la celebración de sus 10 años, el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina llevó adelante un evento en el que reunió a representantes de las más reconocidas organizaciones de los Derechos Humanos y Derechos los Niños/as y a funcionarios del Estado Nacional de las áreas más influyentes en materia de niñez y adolescencia.

Ver más

¡El Colectivo cumple 10 años!
Y para celebrarlo realizaremos un encuento que tendrá como tema central
“Diálogos sobre Políticas Públicas e incidencia desde el enfoque de los derechos humanos”
El mismo se desarrollará el día viernes 04 de noviembre, a las 13.30 hs., en la Fundación Navarro Viola, gentilmente cedida para la ocasión.

Descargar programa
Descargar Invitación

El Colectivo auspició la Jornada Hacia una Justicia Especializada en la Ciudad de Buenos Aires

Descargar programa

Amnistía Internacional apoya a las Comunidades Originarias de Tucumán, Argentina. En su comunicado llama a la reflexión y a la acción y se hace eco de la lamentable situación que siguen soportando las comunidades de la provincia de Tucumán.

Ver Comunicado

Alarma en Córdoba por los Derechos de la Infancia. Una nueva ley de infancia en Córdoba confirma la resistencia provincial a respetar los principios de la Convención de los Derechos del Niño

Nueva Ley 9944

El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia presentó las recomendaciones del Comité de Derechos del NIño de Naciones Unidas ante autoridades del Municipio de La Plata

Ver más

El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de la Argentina presentó su informe sobre la situación de la niñez  en nuestro país a la luz del  cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.Lo hizo ante el Comité de Expertos en Derechos del Niño de las Naciones, representado en esa ocasión por  una delegación formada por Nora Pulido, Darío Abdala y Marina Somaré.

Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño
El organismo internacional que se encarga de evaluar que la Convención sobre los Derechos del Niño se cumpla, ha realizado en junio de 2010, una evaluación respecto de la situación de la Argentina. La evaluación se realiza tanto en base a los informes oficiales que brindan los organismos del Estado, como a los que formulan distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

Bajar Recomendaciones

Xumek presentó su informe "Situación de los Derechos Humanos en Mendoza - Informe 2010-2011"

Bajar Informe

III Foro Iberoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes
El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia organizó en Buenos Aires el III Foro Iberoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes.
A lo largo de dos jornadas de discusión grupal y talleres participativos, niños, niñas y adolescentes de ocho países latinoamericanos tuvieron la oportunidad de analizar, reflexionar y debatir en torno de una tarea que los tiene como protagonistas: la Educación.

Más Información

Ver Video

VII Foro de ONG de Infancia y Adolescencia de Iberoamérica
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Iberoamérica que trabajan con Niñez y Adolescencia han confluido en una conclusión a ser planteada ante los Estados: que aún persisten condiciones estructurales y económicas que perpetúan la exclusión social y la discriminación de millones de niños, niñas y adolescentes.

Más Información

Manifestación ante los graves hechos ocurridos en Gral Villegas.La Coalición Argentina contra la Trata y Tráfico de Personas  (CATW Ar.), perteneciente a la Red NO a la Trata ante  los graves hechos ocurridos en Gral. Villegas, que son de público conocimiento, manifiesta lo siguiente...

+ ver más

Noticias sobre castigo corporal recolectadas por Paulo Sergio Pinheiro, relator de niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su paso por la Argentina.

+ ver noticias

Celebramos los 20 años de la Convención con una integrante del Comité de los Derechos del Niño
Susana Villarán visitó la Argentina y estuvo en el acto que organizó este Colectivo para conmemorar los 20 años desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Hubo un diálogo abierto y fluido con niños y niñas que llegaron con las organizaciones Che Pibe, El Arca y Emmanuel. Todas ellas miembros de la red.

+ ver crónica

Repudiamos el asesinato de un integrante de la Comunidad Chuschagasta

Adherimos fervientemente al repudio de la organización Andhes, que integra este Colectivo, por la agresión a tiros de un presunto terrateniente contra miembros de la Comunicad Chuschagasta de Tucumán, que cobró la vida de uno de ellos e hirió de bala a otros cuatro

+ ver carta de repudio de Andhes

Informe de la situación sanitaria de las familias de los niños/as que participan de la Escuela Materno Infantil y Casa de los Niños CHE PIBE

+ ver informe

Pronunciamiento contra el golpe de Honduras

El Colectivo de Infancia y organizaciones de América Latina y el Caribe, nucleadas en la Redlamyc, expresan su repudio y preocupación por el golpe ocurrido en el país hermano de Honduras.

+ ver pronunciamiento

Nos unimos en el VI Foro de ONG de Infancia de Iberoamérica por más recursos y políticas públicas universales para niñas, niños y adolescentes

Durante el VI Foro de ONG de Infancia y Adolescencia de Iberoamérica que se realizó el pasado 17 de junio en Lisboa, Portugal, las organizaciones civiles planteamos que muchos Estados iberoamericanos "aún no han logrado consolidar políticas públicas con enfoque de derechos en materia de niñez y adolescencia".

+ ver Declaración de Lisboa

Grave situación de madres presas con sus hijos en la provincia de Bs As

Más de 80 chicos viven con sus madres presas en la Unidad N°33 de Los Hornos, en la localidad de La Plata. El Comité contra la Tortura denunció las graves condiciones en que viven los niños y niñas allí alojados, y que no hay ni infraestructura ni prácticas mínimas que puedan garantizar sus derechos.

+ ver informe

La Defensora General de la Nación reclamó por los chicos condenados a cadena perpetua ante la Comisón Interamericana de Derechos Humanos

En el 134º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 24 de marzo pasado, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, pidió una "urgente resolución" de la situación de los adolescentes condenados a cadena perpetua.

+ ver video de la audiencia

El Relator Especial de la ONU sobre la tortura visitó Uruguay y criticó las condiciones de detención de adolescentes

Durante una misión que duró del 22 al 27 de marzo Manfred Nowak visitó prisiones, comisarías e institutos en Uruguay y observó que "la privación de libertad de adolescentes se utiliza como primer recurso y no como el último". Sobre los que están detenidos en establecimientos de máxima seguridad dijo que "viven en condiciones extremadamente pobres. En su mayoría -agregó-, carecen de oportunidades de educación, empleo o rehabilitación, y los menores se encuentran encerrados en sus celdas hasta 22 horas al día".

+ ver informe del relator

Persiste el abuso en el IRAR y casi muere otro adolescente

Se cumplen ocho años de denuncias sobre la situación de violación sistemática de derechos en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario. Autoridades provinciales y nacionales lo han comprobado, lo han reconocido y la situación sigue siendo muy grave. Sin la menor capacitación para tratar con chicos, el Servicio Penitenciario sigue operando en el instituto. El 9 de marzo ingresó Claudio, de 17 años, y a las dos horas salió en estado de coma luego de recibir una golpiza adentro. Hoy, internado, se está recuperando.

+ ver más

Graves amenazas de un locutor de Miramar contra una organización de este Colectivo

“Va a correr sangre", dijo Fernando Casco, por FM 98.5 Radio Mágica, en alusión María José Rollie, la Presidenta de F.A.I.D.I, por una reclamo en favor de los derechos de los niños que esa organización hizo en Miramar.

El Estado argentino presentó su Plan de Acción para la niñez

El documento plantea un conjunto de 35 metas a cumplir. Lo presentaron autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, ante movimientos sociales y políticos. Fue aprobado en general pero con críticas por la escasa o nula participación que se dió a la sociedad civil.

+ ver más

Audiencia regional en la OEA por niños, niñas y adolescentes privados de libertad

Este Colectivo junto a otras tres coaliciones de ONG´s de Uruguay, Paraguay y Brasil presentaron un informe sobre adolescentes privados de libertad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En los países del Mercosur se violan tratados internacionales que tienen más de una década de vigencia. No hay programas socioeducativos y persiste el mal trato y la tortura. La democracia aún es frágil y a los niños y niñas no se los reconoce como ciudadanos, dijeron los comisionados.

El Colectivo de Infancia presentó un recurso por la inconstitucionalidad de ley de contravenciones en la Ciudad de Buenos Aires

El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia presentó un Amicus Curiae en un pedido de inconstitucionalidad de la Asesoría General Tutelar contra el artículo 27 de la ley 12, de procedimiento contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, por el cual aún siendo inimputable en caso de riesgo se abre la posiblidad de disponerlo hasta que se de intervención a la autoridad aministrativa.

+ ver amicus curiae

Nueva ley de Protección Integral en Santiago del Estero

Desde el 29 de octubre de 2008 rige en Santiago del Estero una nueva ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

+ ver ley

14 razones para modificar el régimen penal de infancia y adolescencia

El decreto-ley 22.278 que esteblece el actual régimen penal de infancia en Argentina es una norma que se aprobó durante la última dictadura militar y que viola garantías básicas del debido proceso. Esto representa una violación de derechos y leyes que la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales aseguran para los menores de 18 años.

+ ver 14 razones para un nuevo régimen penal

Privados de libertad en Rosario: persiste la violación de derechos y no hay perspectivas de cambio

El Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario sigue a cargo del Servicio Penitenciario de Santa Fe y las autoridades de esa provincia ratificaron que no tiene intención de regularizar la situación. Personal no capacitado maneja a discreción el instituto y el abuso sigue siendo una constante, junto a condiciones de detención que violan los derechos de los jóvenes detenidos. Se han registrado ya varios intentos de suicidio.

Santiago del Estero: apremios ilegales contra niños en situación de calle

En marzo de este año policías de la provincia de Santiago del Estero practicaron detenciones ilegales, golpearon y mal trataron a chicos que se hallaban pacíficamente en la calle y sin cometer delito alguno. Dos niños de 10 años fueron víctima de estos apremios ilegales y también se dieron otras situaciones de abuso, por parte de la misma fuerza, contra niñas adolescentes. El Foro por la Niñez de Santiago del Estero hizo la denuncia pertinente ante las autoridades locales y este Colectivo de Infancia expresa su más enérgico repuido.

La CIDH adopta nuevos principios sobre privación de libertad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó nuevos Principios y Buenas Prácticas para las Personas Privadas de Libertad en las Américas.
El documento abarca principios como los del debido proceso, el trato humano, derechos y restricciones, educación, trabajo, y contacto con el mundo exterior, entre otros temas. Estos aparecen clasificados bajo dos categorías: condiciones de privación de libertad y sistemas de privación de libertad, donde se tratan cuestiones como el régimen disciplinario, criterios para el uso de la fuerza y medidas para prevenir la violencia y situaciones de emergencia.

El Colectivo de Infancia presentó un informe de situación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas examinará en abril de 2008 el cumplimiento por parte de los Estados de los compromisos asumidos en materia de derechos humanos. El informe de este Colectivo, junto al de otras organizaciones que pudieran haber presentado el suyo y al que hiciera el mismo Estado argentino, funcionarán como base y fundamento para esa instancia.

Audiencia del Colectivo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La OEA pide informes y soluciones para los chicos privados de libertad de todo el país

Situación de la Infancia en Argentina

Viven en el país 12,2 millones de niños, niñas y jóvenes menores de 18 años. El grupo representa un 32% del total de la población.

El 49,5% de los niños y niñas menores de 14 años es pobre

Cerca del 10% de los niños y niñas de entre 5 y 13 años, y uno de cada cinco adolescentes de entre 14 y 17 años trabaja
Con 16 niños muertos por cada mil nacidos vivos, la mortalidad infantil en la Argentina duplica a la de Chile y es cinco veces mayor que la de España

Noticias de Infancia (2007)

JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE
OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Asignación Universal para la Infancia

Desde el Colectivo de la Infancia elaboramos este breve documento con el objetivo de dejar planteado nuestro posicionamiento con respecto a la principal política pública destinada a los niños/as y jóvenes del país.

Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Mendoza – 2006

Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos

Contra la mano dura y sus promotores

Muere un bebé en un penal bonaerense por falta de atención – Declaración del Colectivo

Tráfico de bebés

4º Encuentro Anual del Colectivo – Octubre 2006

Organizaciones del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia participan de este proyecto

Documentos

El Derecho del Niño a ser Escuchado. Se convocó al Día de Debate General organizado por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas e 15 de Septiembre del 2006. Ese Día fue dedicado a “El Derecho del Niño a ser Escuchado” tal como fuera resuelto en el 40º Período de Sesiones desarrollado entre el 12 y el 30 de Septiembre del 2005.

¿Cómo aplicar mecanismos de Exigibilidad del Derecho a la Salud de Niños, Niñas y Adolescentes? Una guía de Cecodap Venezuela

Mejores condiciones de vida en el barrio El Vergel. La exitosa experiencia de la organización El Arca en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires

Iniciativa Niñ@sur

El Grupo de Trabajo Permanente de la Inicativa Niñ@sur fue creado en mayo de 2005 por las Altas Autoridades en Derechos Humanos de los países que componen el Mercosur y los Estados asociados. En junio de 2008 fue su décima reunión.

ver más

III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

El 20 y 21 de agosto se realizó en Buenos Aires la Reunión Preparatoria para este Congreso. Los países de la región informaron sobre la situación en sus territorios y los adolescentes presentaron una declaración.

Convención de las Naciones Unidas para Personas con Discapacidad
El Plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en diciembre pasado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y su Protocolo facultativo. Esta Convención culmina un proceso que se inició en 2001 y está dentro del ámbito de la Comisión sobre Derechos Humanos y de la Comisión para el Desarrollo Social.

Nueva Ley Nacional de Infancia y Adolescencia
La Ley, que deroga el instituto del Patronato, depende de nosotros para que sea efectivamente aplicada.
Ley 26.061 (texto completo)

Reglamentación Ley 26.061 (Decretos 415 y 416/2006)
Reglamentación Ley 26.061 (texto completo)

Informe presentado ante Naciones Unidas

Foros de la infancia
Por una nueva Relación del Estado con la Infancia.
Información Seminario.
Desgrabación sesión 26 de julio de 2005.
Informe Encuentro Realizado 4 de junio en Fcio Varela.

TALLERES DE PARTICIPACION

El Colectivo realizó en 2006 y 2007 con una serie de encuentros de Participación Ciudadana con chicos y chicas.

ver actividades 2006

ver actividades 2007

Auspicia Save the Children

Integran el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina ADI - Asociación para los Derechos de la Infancia ADI - Córdoba ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) Asociación Anahí Asociación Azul Cátedra Libre de Derechos Humanos - UBA Asociación civil El Arca FEDEM (Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza) Fundación Ayuda a la Niñez y Juventud Che Pibe Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek Fundación Hacer Lugar Instituto Adiama Mesa Permanente por los Derechos de los Niñ@s y Jóvenes de Río Cuarto Pelota de Trapo Red de Organizaciones Barriales Enrique Angelelli Fundación S.O.S. Infantil Asociación Civil Sueños del Sur Asociación civil Surcos Hueche, Gente Joven Cuenta Palabras - Movimiento de Expresión Libre Foro de Niñez y Familia de Córdoba Red Buhitos  Fundación Convivir PRADE (Práctica Alternativa del Derecho) APDH Formosa FAIDI (Fundación de Ayuda Integral a Discapacidad e Infancia)